Ayuntamientos solicitan créditos, informa diputado del PRD

Por El Buen Tono | Martes, Septiembre 30, 2014

Córdoba.- Entre 38 a 42 ayuntamientos han solicitado créditos para estructurar deudas heredadas de anteriores administraciones ante Banobras y algunos para realizar obra pública, en el esquema de ir pagando con fondos propios. De acuerdo a las solicitudes recibidas por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en octubre se definirá cuales se autorizarán.

Jesús Alberto Velásquez Flores, diputado local por el PRD, informó, se ha estado revisando la capacidad de pago y el nivel de endeudamiento que tienen los ayuntamientos y sobre eso determinarán la autorización.

El acuerdo de la actual Legislatura es no permitir que los créditos que se otorguen vayan más allá de lo que va a durar la administración municipal, es decir, el crédito lo deberá pagar el Alcalde en turno antes de que se vaya, para no dejar deudas a la siguiente administración.

 Arrastran pasivos

“Los ayuntamientos tienen problemas financieros que en ocasiones no fueron provocados por la administración en turno, sino que vienen arrastrando pasivos de administraciones anteriores que los dejaron endeudados y en algunos se ven en problemas con la retención de participaciones federales y no pueden ejecutar esos recursos”, citó el legislador.

En la Comisión de Hacienda tienen entre 38 y 42 solicitudes de crédito de ayuntamientos, algunos con la idea de estructurar la deuda que dejaron las administraciones anteriores y con ello, cerrar el ciclo, “aunque se endeudan logran bajar la tasa de interés”, expuso el funcionario. Otros ayuntamientos están solicitando crédito para realizar obra pública, en el esquema de ir pagando con sus fondos, como si fuera un adelanto, tal es el caso de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, en caso de aprobarse los créditos los liquidarán con la garantía de que sea en la misma administración y no heredarán deuda.

En ese sentido exhortó a que el crédito que soliciten sea para obra pública necesaria y a los ayuntamientos a que reestructuren la deuda por medio de otro crédito, para reducir la tasa de interés. Expuso que los municipios que más deuda tienen, no se han acercado todavía a solicitar créditos.