Chincontepec, un foco rojo en materia ambiental

Por Notiver | Martes, Septiembre 30, 2014

 La zona de Chicontepec, en el norte de Veracruz, es un foco rojo en materia ambiental debido a que con la reforma energética las emp0resas extranjeras llegarán a perforar pozos petroleros, alertó el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, Edgar Hugo Fernández Bernal.

" Chicontepec sí es un foco rojo, hay lugares donde habrá que tener una mayor vigilancia y trabajar de la mano con la Secretaria del Medio Ambiente”, expresó el legislador local al ser entrevistado en su cubículo.

Recordó que Veracruz tiene un gran potencial con esta reforma energética, siempre y cuando se haga un aprovechamiento de los recursos naturales,  tanto hídricos como petrolíferos, de manera adecuada y ordenada.

“Que sean explotados pero con un uso racional de los mismo, la clave es llegar a ese punto de equilibrio y tener una correcta vigilancia de parte de las autoridades ambientalistas para no tener problemas de una explotación desmedida”, dijo.

La joya de la corona petrolífera en México se llama Chicontepec. Una región de 3.800 kilómetros cuadrados en el norte de los estados de Veracruz y Puebla cuyo subsuelo alberga el 40% de las reservas de hidrocarburos del país.

Tras la aprobación de la reforma energética, que permite por primera vez en 76 años la inversión privada en la industria petrolera de México, esta zona estará disponible casi en su totalidad para la instalación de compañías privadas en su suelo.

De los 169 campos energéticos que la Secretaría de Energía de México ofrecerá a los nuevos participantes de la industria a partir del próximo año, 90 están localizados allí.

Chicontepec podría considerarse el tesoro de 139.000 millones de barriles de crudo que más dolores de cabeza ha dado al Gobierno mexicano