En EU, 59 mexicanos sentenciados a muerte

Por La Crónica de Hoy | Martes, Septiembre 30, 2014

En la actualidad, 59 mexicanos se encuentran sentenciados a muerte en Estados Unidos y otros 69 connacionales enfrentan procesos penales que podrían derivar en la imposición de una sentencia capital, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Cámara de Diputados.

De los que ya tienen una sentencia de pena capital en Estados Unidos, 36 mantienen su sentencia de muerte, aunque otros 10 lograron frenarla, pues tienen derecho a la revisión de su proceso gracias al amparo del fallo Avena, presentado por México ante la Corte Internacional de Justicia, que obliga a las autoridades de Estados Unidos a suspender las ejecuciones y revisar de nuevo los procesos, debido a que se violó el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que concede a los ciudadanos de un país que son detenidos en otro, el derecho de contar con asistencia consular.

Otro más de los sentenciados a muerte falleció de cáncer y cuatro más fueron ejecutados.

En respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por los diputados el pasado mes de abril, la SRE detalló que el gobierno de México presentó 54 casos en la demanda original ante la Corte Internacional de Justicia para suspenderles la pena capital a esos connacionales, pero sólo en 51 de ellos se aprobó dar entrada al caso.

De estos 54 mexicanos condenados a muerte 28 están recluidos en California, 16 en Texas, 3 en Illinois, y uno en Arizona,  al igual que en Arkansas, Florida, Nevada, Ohio, Oklahoma y Oregon, según detalla el documento del “Caso Avena”, presentado por México ante la Corte Internacional de Justicia.

Dos de los mexicanos condenados a muerte recibieron conmutación de la pena por parte de autoridades estatales. Uno de ellos fue Samuel Zamudio Jiménez, en California, y el otro Pedro Hernández Alberto, quien es débil mental, en Florida. Por ello, el dictamen de la Corte ampara sólo a 51 mexicanos.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SRE detalló que la protección consular se brinda en todos los casos a petición de parte, a través de las representaciones diplomáticas o consulares de México, cuando la autoridad informa al detenido sobre su derecho a notificar y éste lo ejerce, o bien  cuando la red diplomática del país en el exterior realiza visitas a cárceles y los connacionales la solicitan.

Sin embargo, precisó que por múltiples razones muchos mexicanos arrestados en el extranjero deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia.

Asimismo ningún sistema penitenciario está obligado a clasificar a los reos extranjeros por nacionalidad, por lo que no en todos los casos las cárceles en el extranjero proveen a las representaciones diplomáticas y consulares de México de listados precisos de presos mexicanos. En otros, los datos privados de cada reo son confidenciales y en la mayoría de los países (incluido México) están protegidos en la ley.