Van 34 escuelas del IPN a huelga

Por Reforma | Martes, Septiembre 30, 2014

Casi la totalidad de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran paralizados debido a las protestas estudiantiles.

De los 41 planteles del IPN, 34 han sido tomados por los estudiantes que protestan contra el nuevo reglamento interno así como por los planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.

Por otro lado, la mayoría de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), conocidos como vocacionales, se han declarado en paro, pero solamente por fuera de las instalaciones, dado que los directivos han impedido la toma de los planteles.

Los estudiantes protestan contra varios puntos del nuevo reglamento, aprobado en la madrugada del 24 de septiembre a puerta cerrada, pero que aún no ha sido publicado en la gaceta del IPN.

Están en contra, por ejemplo a la modificación del artículo 5 en el que se omite mencionar a los CECyT y que los estudiantes temen signifique una descentralización de las 15 escuelas de educación media superior, que son parte de la estructura del IPN.

Asimismo, se manifiestan contra el artículo 60 que cataloga como conducta grave afectar la prestación de servicios del Instituto. Los estudiantes interpretan que se traducirá en una criminalización de paros y huelgas.

“Artículo 56 Fracción XVI al sancionar cualquier actividad que atente contra el orden, dejando al ambiguo su interpretación la cual puede bien aplicarse para efectos de fines políticos en cuanto a la organización estudiantil”, explica el folleto informativo que fue distribuido sobre otro punto del reglamento.

El artículo 4 y 15, que agrega la visión de modalidad educativa, no define las características de su contenido, su estructura, funcionamiento ni criterios de evaluación, según el texto.

“Se elimina el artículo 157 el cual hace referencia a facultades y obligaciones del órgano interno de control, con lo cual se deja en la imposibilidad de efectuar auditorías y por ende vigilar el manejo de los recursos públicos de la Institución.

“Para el caso de los docentes, se omite lo establecido en el Artículo 17 del reglamento de 1998 eliminando los criterios para el ingreso tales como: la formación académica y profesional, experiencia docente, nivel de conocimiento, vocación por la docencia y la investigación científica y tecnológica”, refiere el documento.

También, el artículo 33 introduce la visión de “cultura empresarial” y “cultura emprendedora”, que los estudiantes del IPN entienden como que se prioriza al sector privado sobre el público.

“Es decir, ahora la máxima finalidad del Politécnico no es desarrollar a la nación, ahora, primero y por obligación a las empresas”, argumenta el documento.

Interviene Segob en pugna

La Secretaría de Gobernación intervendrá en lucha del Instituto Politécnico Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá con una comisión de estudiantes después de que éstos participen en la marcha de Paseo de la Reforma.

La dependencia servirá de enlace y puente de comunicación, ya que los estudiantes rechazan negociar con la directora de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante.

En un encuentro que líderes estudiantiles sostuvieron ayer con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, también se acordó que el movimiento estudiantil designe a una comisión única negociadora.

Magdalena Rosas, alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración, rechazó que en el movimiento intervengan partidos, asociaciones o grupo de choque.

Piden mejorar planes de ingeniería en IPN

La posibilidad de cambiar el reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha revivido la discusión sobre si debe darse prioridad o no a formar técnicos.

Una de las debilidades, por lo menos en el sector automotriz, es la falta de personal con perfil gerencial y la alta contratación de trabajadores técnicos y obreros.

Así lo explicó Luis Lozano, socio líder de PwC, en la presentación del Doing Business del sector elaborado por la consultora.

Este punto es, de hecho, el temor de la comunidad estudiantil: que con los cambios planteados se rezague el acceso a puestos altos en industrias como la automotriz y la de construcción.

Entre los cambios destaca otorgar a estudiantes que no puedan terminar sus estudios una constancia de técnicos superiores universitarios, a la que antes no tenían acceso.

La dirección del IPN aseguró que no se le harán modificaciones al documento. La comunidad estudiantil ya acordó entablar hoy una marcha del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación, en el DF, y buscar el paro general.

Especialistas señalan que hace falta perfeccionar el enfoque de las carreras ingenieriles.

“Las ingenierías juegan un papel fundamental en el mercado mexicano porque tienen altos estándares de desempeño”, explicó Alberto del Castillo, director de Operaciones de Adecco México.

El “boom” industrial requiere que las instituciones pongan atención a los planes de estudio para no perder tiempo en entrenamiento de personal, señaló Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México.