Autoriza Congreso local créditos a 4 ayuntamientos y compra de vehículos

Por La Jornada Veracruz | Miércoles, Octubre 8, 2014

Aunque se había garantizado que no se permitiría más endeudamiento en los ayuntamientos, el Congreso local aprobó a cuatro municipios créditos hasta por 120 meses. De igual forma, la exigencia de austeridad y uso adecuado de recursos públicos, quedó en entredicho al aprobar a tres alcaldes comprar vehículos austeros como camionetas tipo Suburban.

Durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobaron dictámenes de la Comisión de Hacienda Municipal, donde se autorizó a los municipios de Puente Nacional, Alto Lucero y Catemaco contratar créditos con el Banco Nacional de Obras para realizar obras, pagar créditos anteriores, así como para comprar mobiliario de oficina y vehículos.

Mientras que a los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo, Rafael Lucio y Vega de Alatorre les autorizó la compra de vehículos austeros, que serán destinados exclusivamente para los servicios municipales de los ayuntamientos.

En este caso, resalta el caso de Vega de Alatorre, pues comprará una camioneta Suburban, modelo 2014, cuyo precio oscila en los 700 mil pesos, unidad que supuestamente será puesta a disposición de la ciudadanía.

Al municipio de Hueyapan de Ocampo se le permitió adquirir una camioneta Ranger 2014 con precio cercano a los 300 mil pesos, mientras que a Rafael Lucio sólo especifica que podrá comprar dos vehículos austeros, pero no determina la cantidad permitida ni el tipo de automóvil.

Respecto a los municipios que podrán contratar créditos y heredar la deuda a por lo menos dos administraciones municipales más está el caso de Puente Nacional, que podrá endeudarse ahora por 8 millones 900 mil pesos para pagar un crédito anterior con la financiera local Sofom, que en su momento trascendió era propiedad del ex legislador local Jorge Carvallo Delfín.

El ayuntamiento de Alto Lucero podrá solicitar un crédito hasta por 12 millones 500 mil pesos para la realización de varias obras de remodelación de oficinas, alumbrado y construcción de dos techados, además de la compra de mobiliario de oficina por 450 mil pesos y la adquisición de dos vehículos austeros de 466 mil pesos.

Finalmente el municipio de Catemaco tendrá el crédito más alto por un monto de 14 millones 560 mil pesos, pero los recursos deberán ser aplicados en la reparación y rehabilitación de los 8 kilómetros del camino Sontecomapan-Dos Amates-Teotepec.