Sin concluir reparación de puente en Papantla, desde el paso del huracán "Dean"

Por Al Calor Político | Viernes, Octubre 17, 2014

Papantla, Ver.- Pese a que han pasado siete años desde que la fuerza del agua que trajo consigo el paso del huracán "Dean", en el año 2007 destrozó el puente vado que comunica a la comunidad Valsequillo, éste no se ha reconstruido, aun cuando en el año 2010, con recursos del FONDEN se iniciaron los trabajos para realizarlo.

A decir del agente municipal de esa comunidad, Jesús Hernández Ramírez, la obra inició en el año 2010, pero la han ejecutado de manera intermitente, generalmente cuando se aproximan las temporadas electorales. Explicó que irónicamente pese a que no lo han concluido, éste ya se dañó e incluso no hace falta arquitecto para detectar que está mal construido.

“Está todo chueco, no cumple con las medidas que requerimos, la fuerza del agua ya quedó de manifiesto, el año pasado con las lluvias que dejó la tormenta tropical "Fernand", palizada, rocas, basura, y lodo, quedaron sobre la estructura ya que el agua tapó el puente dejándonos incomunicados por varias horas.

Recordó que en diciembre de 2011, el entonces diputado federal, Francisco Herrera Jiménez, dio a conocer que existía un faltante a los recursos del FONDEN, ya que a Veracruz le tocaba recibir 10 mil millones de pesos, pero únicamente se habían otorgado 6 mil millones 500 mil pesos, afectando obras que se ejecutaban con esos recursos.

El exdiputado federal reconoció que existían obras del FONDEN que ya se encontraban iniciadas y no se habían aprobado, una de ellas es el citado puente que comunica de Insurgentes Socialistas a Valsequillo, el cual es de mucha importancia ya que cuando hay algún problema dentro de la comunidad, se debe salir por el lado de la comunidad que colinda con Mesa Chica, que es un camino más largo y accidentado.

"Los pobladores exigen al Gobierno Federal de celeridad a los recursos, ya que las constructoras han parado sus trabajos porque no existe el recurso para continuar, por lo que cada vez se van retrasado las obras, e incluso piden que se realice una evaluación a la obra pues ya está dañada. Al puente le hacen falta los aproches, y acondicionar los accesos", dijo el entrevistado.

Actualmente las personas y vehículos circulan por un camino accidentado, construido a base de rocas sueltas, que son los restos de un destrozado puente vado, las cuales han sido colocadas de manera improvisada, pero que en todo momento representan un riesgo para la población.