Surten estados equipo de bioseguridad, por ébola

Por Reforma | Lunes, Octubre 20, 2014

Las autoridades sanitarias de los etados de Guanajuato, de Tamaulipas y de Jalisco informaron de la llegada de equipo de bioseguridad para el personal médico especializado que atenderá, en una primera fase, los eventuales casos del virus del ébola.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el País cuenta actualmente con una reserva de 4 mil trajes para la protección de especialistas; no obstante, algunos investigadores advirtieron sobre la carencia de equipo.

El coordinador de Salud Pública de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó ayer que la entidad cuenta con 637 trajes para la atención de un posible paciente sospechoso.
De estos, expresó, 300 fueron proporcionados por la Secretaría de Salud.

Explicó que la vida útil de los trajes es de 8 horas y para evitar contagios, una vez utilizados, se deben desinfectar con cloro y después incinerarlos.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas manifestó que se dispuso la dotación de equipo de protección para el personal hospitalario, el cual consta de equipo tipo tivet, gogles, escafandras, mascarillas, guantes y botas, así como la disponibilidad adicional de una reserva estratégica, a nivel estatal, de 400 equipos de protección.

Por su parte, el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, confirmó la llegada de los trajes con un valor de 18 mil pesos cada uno, aunque no reveló el número.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud federal, Zúñiga Durán manifestó que cuando se detecte a un pasajero proveniente de África occidental con síntomas de ébola, primero sería trasladado a un hospital estatal de referencia y, de confirmarse el diagnóstico de ébola, sería llevado lo más pronto posible al Instituto Nacional de Rehabilitación en el DF para ser atendido.

“Las indicaciones para las diferentes entidades federativas, como en este caso Guanajuato, consisten nada más en la identificación y aislamiento de un caso sospechoso o probable.
“(Si hubiera) un caso confirmado, únicamente la indicación que tenemos, de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud, es trasladarlo a la Ciudad de México”, subrayó el coordinador de Salud Pública de Guanajuato.