Bloquean carretera federal Orizaba-Fortín, por ducto

Por El Mundo de Orizaba | Martes, Octubre 21, 2014

Ixtaczoquitlán.- Ciudadanos de la cumbre de Tuxpango bloquearon la tarde de ayer la carretera federal Orizaba-Fortín, debido a la inconformidad de la colocación de un ducto que trasportará gas hacia el ingenio El Carmen, el cual amenaza por pasar por la congregación poniendo en riesgo la integridad física de cientos de familias.

Francisco Acosta, subagente de la cumbre de Tuxpango, dijo que se manifestaron a la altura del lugar conocido como Carta Blanca, bloqueando la carretera por unos minutos para que las autoridades municipales y estatales hagan caso a su petición de parar la obra que realiza la empresa Gas Natural Industrial S. A. de C. V.

Dejaron claro que no están en contra de la modernización de la industria, solo que el ducto sea colocado en otro lugar donde no ponga el riesgo a los más de mil habitantes del rumbo, quienes aseguraron que ya tienen mucho con la cercanía de dos gaseras para estar en una “bomba de tiempo”.

Destacó que de esta situación ya tiene conocimiento Gobierno del Estado, ante los constantes oficios que han dirigido a la Secretaría de Gobierno, así como al municipio de Ixtaczoquitlán, Derechos Humanos a nivel federal; quienes no les han dado una contestación oficial; “el alcalde Aquileo Herrera, nos ha dicho que mientras el pueblo no acepte que pase el tubo por donde quiere pasar, no va pasar, creemos en su palabra pero necesitamos que no los sustente a través de un documento firmado”.

Destacó que la gente está en desconfianza ya que dijo “vivimos en un país en donde se violan los derechos y las garantías es por eso que estamos aquí haciendo presencia en rechazo a la colocación de esta tubería, porque sabemos que no cumple con la normas y que pasa a 75 metros de un jardín de niños”.

Destacó que a pesar de que tienen dos gaseras a unas cuadras y ahora un ducto de gas, personal de Protección Civil a través de los años no se han preocupado por capacitar a la ciudadanía de un plan de contingencia “cuando si Dios no lo quiera hay una explosión no sabemos para donde vamos a correr y ponernos a salvo”.