Incompleta, vieja o nula, la información de partidos políticos sobre presupuesto

Por La Jornada Veracruz | Miércoles, Octubre 22, 2014

Xalapa, Ver.- Los 73 millones 765 mil 165 pesos que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) entregó por concepto de prerrogativas a los ocho partidos políticos con registro estatal, fueron utilizados de manera discrecional y sin ningún tipo de transparencia.

A pesar de que la Ley Federal de Acceso a la Información, la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a los partidos a difundir los datos relacionados con el manejo de las prerrogativas que les son entregadas, por provenir de recursos públicos, ninguno ha cumplido con esta medida en 2014.

En los portales electrónicos de cada uno de los ocho partidos políticos registrados en Veracruz, no existe el menor interés por dar a conocer el sueldo de los dirigentes, los gastos que han tenido y en general los servicios contratados con las prerrogativas.

Aunque algunos partidos tienen el apartado de “transparencia” en su portales electrónicos, éstos no sirven o la información que ahí se cuenta es escasa, data del año 2010 o refiere a datos de sus dirigencias nacionales.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su sitio www.prdveracruz.org.mx ni siquiera sirve, pues conforme con el proveedor de dar alojamiento a esa dirección, no han pagado el hospedaje y por tanto está caída desde el año pasado. Este partido manejará en el presente ejercicio fiscal la cantidad de 8 millones 102 mil 611 pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su sitio www.veracruzpri.org.mx el único dato de información pública que maneja es una hoja sin sello del partido, en el que supuestamente el tabulador establece que quien ocupa el cargo de dirigente estatal cuenta con un sueldo de 10 mil pesos a la quincena. El PRI, durante el presente año manejará un presupuesto de 22 millones 503 mil 785 pesos.

Con el segundo monto más alto de prerrogativas, por 16 millones 643 mil 143 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) en su sitio www.panver.org.mx tiene una pestaña de transparencia, sin embargo no funciona, pues no conecta a ninguna parte.

El partido Movimiento Ciudadano remite en su portal www.movimientociudadano.mx/category/estados/veracruz datos sobre presupuesto y sueldo de los dirigentes tanto nacionales como estatales, pero esa información es de los años 2010, 2011 y 2012, pues no está actualizada. Este año, MC manejará en Veracruz prerrogativas por 5 millones 711 mil 883 pesos.

De reciente creación, el partido Alternativa Veracruzana recibirá en el presente año 5 millones 680 mil 900 pesos, los cuales se manejan en completa opacidad, pues en su portal www.ave-veracruz.org.mx ni siquiera cuenta con un apartado de transparencia.

El Partido del Trabajo (PT) cuenta en su portal electrónico www.ptveracruz.org.mx una sección de transparencia, que sólo remite a la página del Comité Ejecutivo Nacional con datos sobre los presupuestos que han recibido en años de 2012 hacia atrás, pero nada del actual ejercicio fiscal en la entidad veracruzana.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni siquiera cuenta con un portal electrónico, sólo cuenta con un apartado de notas periodísticas en el sitio de la dirigencia nacional, pero nada relacionado al manejo de los 3 millones 775 mil 547 pesos que manejará este año, provenientes de los recursos públicos.

Notorio por sus movilizaciones de militantes para cerrar las calles de Xalapa, el Partido Cardenista en su sitio www.partidocardenista.com tampoco cuenta con un apartado de transparencia, por lo que la aplicación de los 3 millones 703 mil 258 pesos de prerrogativas son usadas sin conocimiento de los ciudadanos.

Por último, el Partido Nueva Alianza en su portal web www.nuevalianza-veracruz.mx tiene un apartado de transparencia, pero no sirve, pues no conecta a ninguna parte, por lo que tampoco detalla el uso de los 3 millones 594 mil 822 pesos que le fueron asignados para el presente año.