Padres de 43 normalistas ponen plazo para hallarlos

Por La Crónica de Hoy | Miércoles, Octubre 22, 2014

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos exigieron al gobierno federal redoblar esfuerzos de búsqueda y lo emplazaron a dar resultados a la brevedad; que no se cumpla un mes (el próximo domingo) de su ausencia sin que se sepa en dónde están.

“No quieren que se cumpla un mes sin que se conozca el paradero de sus hijos; quieren que se redoblen esfuerzos”, expuso a periodistas Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Barrera participó la víspera en la reunión de familiares de normalistas con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el procurador Murillo Karam, a quienes –según dijo— los familiares platearon su emplazamiento.

“Todo lo que les han presentado para ellos no representa nada mientras no tengan indicios del paradero de sus hijos (...), dudan de lo hecho hasta ahora porque creen que sólo les han dado un reporte de actividades de las dependencias que ven el caso (...) Hay eslabones perdidos que no dan con el punto clave para poder saber a dónde se los llevaron, dónde es posible que se encuentren”, expresó el defensor de derechos humanos.

Dijo que los familiares demandaron mayor trabajo de inteligencia de las corporaciones del Estado y apoyo de tecnologías de otras instancias que se han enfrentado a casos similares como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La asesoría de la CIDH, que no implicaría necesariamente de personal sino sólo de recursos tecnológicos, fue aceptada en principio por el Secretario de Gobernación, apuntó Barrera, sobre todo ante la denuncia de que las técnicas utilizadas hasta ahora por el Gobierno no han dado los resultados esperados.

“Ya este plazo está vencido y bueno, en este sentido, pues los padres y los estudiantes hacen este llamado; es un llamado ya último de decir ‘búsquenlos vivos’, no queremos que nos informen solamente de lo que cada dependencia pública está haciendo, queremos que todos se aboquen, se concentren las fuerzas, se concentren todas las capacidades que hay de las instituciones a la búsqueda”, afirmó.