Por economía deprimida, asaltos son más constantes: Canaco Xalapa

Por Diario de Xalapa | Miércoles, Octubre 22, 2014

Xalapa, Veracruz.- Durante los últimos años, la inseguridad en los comercios locales se ha incrementado, debido a las pocas oportunidades de empleo, señaló Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (Canaco), al referir que ante la economía "deprimida" los asaltos son más constantes.

Aunque no mencionó el número de comercios afectados, dijo que existen "nuevos delincuentes" y por tanto, es urgente que se presenten mayores oportunidades de inversión y generación de empleos.

En conferencia de prensa, en donde presentó un acuerdo firmado con el Infonavit, indicó que actualmente se tiene una economía "casi" idéntica a la del 2013, por lo cual, el problema de la inseguridad está vigente.

"Queremos que los gobiernos sean detonadores y facilitadores de una mejora en las acciones económicas, porque la economía es un asunto de nuestro país que no está creciendo", dijo.

En su opinión, también es necesario que las autoridades estatales volteen hacia Xalapa, la cual se encuentra olvidada en cuanto a publicidad porque todo se enfoca al puerto de Veracruz.

"Queremos que volteen más a la capital, estamos viendo que un grado de atención se está volcando al puerto y al sur del Estado, existen grandes complejos e inversiones pero nosotros no queremos que nos pase como en el estado de Guerrero, que la ciudad más importante es Acapulco y la capital es Chilpancingo", expuso.

Refirió que tanto los empresarios como las autoridades locales realizan un amplio esfuerzo para detonar la economía capitalina; sin embargo, no se han obtenido grandes resultados.

En otro tema, señaló que durante el Buen Fin, a desarrollarse del 14 al 17 de noviembre, se pretende incrementar en 10 por ciento las ventas del año anterior.

Reiteró que para evitar abusos por empresas que no estén registradas en el programa del Buen Fin, se contará con la verificación de comercios por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), misma que el 2013 recibió menos de 20 quejas a nivel nacional por falsas promociones.