Aguirre no se va del estado ni del país: Navarrete

Por Milenio | Viernes, Octubre 24, 2014

Ángel Aguirre no se irá del estado de Guerreo ni de México, luego de pedir al Congreso guerrerense tramitar su licencia al cargo de gobernador, afirmó Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.

Navarrete dijo que Aguirre Rivero aceptó, sin oponerse, pedir licencia al cargo luego de que el dirigente le explicó, en una reunión, la percepción que se tiene en el país sobre que el gobierno estatal no había hecho lo suficiente en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

"Le hice un panorama muy amplio de lo que se vive en el país. Me he sentado con muchos perredistas escuchando sus puntos de vista diversos y pulsando las calles, la opinión de la gente. Le tuve que decir: 'Ángel, no es que se te acuse de ser el culpable, pero hay una sensación de que el gobierno de Guerrero no hizo lo suficiente, no atendió la situación a tiempo'", dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS.

El líder perredista señaló que Ángel Aguirre le dijo estar listo para asumir cualquier responsabilidad por los hechos.

"Yo seguiré contribuyendo a la investigación, no me voy a ir de Guerrero, no voy a irme del país, voy a estar aquí en mi tierra al pendiente de las investigaciones, contribuir en todo lo que sea necesario y asumiendo cualquier responsabilidad si la investigación lo determina", refirió Navarrete.

Carlos Navarrete reiteró que, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, solicitó a Aguirre dejar la gubernatura de Guerrero y el mandatario aceptó.

El dirigente partidista consideró que "se ha concretado la licencia que era necesaria, dado que ya va a pasar un mes de estos amargos acontecimientos sin que encuentre a los desaparecidos".

Al ser cuestionado, por Ricardo Rocha en Grupo Fórmula, sobre su cambio de opinión respecto a la permanencia de Aguirre en el cargo, Navarrete explicó que tuvo que ver con la opinión de la gente.

"El PRD es un partido sensible a la opinión de la población, vimos las manifestaciones, escuchamos los reclamos. Hubo que tomar esta decisión. También nos tardamos unos días, es verdad eso, pero teníamos que estar seguros de que tomamos una decisión firme y finalmente la tomamos".

Sobre el temor de perder el estado como partido en el gobierno, Navarrete dijo que eso está en manos de los guerrerenses, pues ningún partido es propietario del voto de la gente.

"Yo tengo confianza que cuando empiece la campaña los guerrerenses sepan valorar esta actitud del PRD de reconocimiento de lo ocurrido, de asumir su consecuencia, de dar la cara, de no ocultar el rostro ante la gente, sino de salir a decir: Estamos con ustedes, vamos a corregir el rumbo y espero que la gente en su momento valore lo que esto significa".