El gobierno debe respetar las protestas y atender peticiones durante JCC: PT

Por La Jornada Veracruz | Viernes, Octubre 24, 2014

Como “inminente” calificó el diputado local Alejandro Zairick Morante la realización de protestas, marchas y manifestaciones durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por parte de distintos sectores de la sociedad, ante lo cual se pronunció por respetar el derecho a manifestarse de la población, pero sobre todo que sean atendidos sus reclamos.

“Lo peor que puede ocurrir es ver una represión por parte del gobierno estatal o federal. Creo que si algún grupo desea manifestarse pacíficamente, se les debe permitir, pero sobre todo atender el problema y resolverles, porque ese es el origen de la inconformidad social”, agregó.

Incluso no descartó que grupos inconformes con problemas en otras entidades del país pudieran trasladarse hasta las ciudades sede de la justa deportiva, para aprovechar la cobertura informática internacional sobre lo que ocurre en México.

“Será una ventana hacia el mundo para cualquier grupo inconforme, y desde luego que podrían salir unos manifestantes, ya que sería un escenario propicio por decirlo de alguna manera por el tema mediático que se vive en este momento el país”, manifestó.

El legislador local dijo estar consciente de que hay muchos problemas no sólo en el estado, sino en todo el país, y que este evento deportivo sea el marco para que todos los grupos expresen sus inconformidades; sin embargo su deseo es que no sea así, ya que será un momento en el que se tiene que recibir a la gente en el estado, y dar una buena imagen de los juegos.

“El ambiente de las manifestaciones no ayudará a dar la imagen propicia para este evento deportivo, pero tampoco se puede prohibir el derecho a manifestarse, así que lo más conveniente sería conciliar y atender a los grupos que actualmente están inconformes con diversas situaciones en la entidad”, añadió.

El legislador panista dijo desconocer si alguno de los países participantes ha declinado asistir a la justa deportiva por temas de inseguridad o por lo ocurrido en Ayotzinapa, pero sería entendible, más no justificable. “Ha habido algunas quejas de algunas delegaciones porque ha faltado transparencia, muchos han expresado la inconformidad por los cambios que se han hecho, el temor sobre la inseguridad que rodea al estado, han sido una de las preocupaciones, pero sobre cancelaciones no se ha dicho nada, aunque ha sido poca la información que ha fluido por parte del comité organizador”, refirió.