Lamentable, que obliguen a mujeres de los 400 Pueblos a desnudarse: Yadira

Por Diario de Xalapa | Viernes, Octubre 24, 2014

Xalapa, Veracruz.-Es criticable que quienes dirigen el Movimiento de los 400 Pueblos hagan creer a sus integrantes que el cuerpo de la mujer y del hombre les pertenece y que ello les da derecho a ordenarles que se desnuden para apoyar la causa que persiguen, afirmó Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Es lamentable, comentó, que una persona deje a un lado su dignidad, su pudor y que crea que desnudándose apoya una causa social; es muy lamentable que en ese movimiento se les haga creer eso.

Acerca de los desnudos que durante los últimos días han protagonizado mujeres de todas las edades integrantes de los 400 Pueblos, en las principales calles de esta capital, dijo que no es la forma de exigir que se cumpla un pliego de peticiones. "Finalmente, es la utilización del cuerpo femenino, no importa si está bien formado o si joven, se trata del cuerpo de mujeres que les pertenece solamente a ellas y no a todos y en este tema las mujeres de los 400 Pueblos dan la impresión de que aceptan que su cuerpo pertenezca al movimiento del cual son integrantes, en ese aspecto hay mucha confusión", dijo.

Agregó que las mujeres integrantes de los 400 Pueblos argumentan que se desnudan por una causa, pero que es necesario analizar esa situación desde una perspectiva de género, porque detrás hay patrones socioculturales que han definido que el cuerpo de las mujeres puede ser utilizado como objeto sexual, como protesta política, pero sin tomar en cuenta a las mujeres y si ese hecho les beneficia realmente.