PAN pide constatar al Congreso si Buganza percibe salario más alto que el Gobernador

Por Al Calor Político | Viernes, Octubre 24, 2014

El grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado solicitará a la Contraloría General del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior, constatar si el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, percibe un salario mayor que el titular del Poder Ejecutivo.

El diputado y secretario de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, recordó que un particular solicitó a la Unidad de Acceso a la Información de la SIOP se le proporcionara información sobre el salario del titular de la dependencia y se constató que percibe mensualmente 92 mil 895 pesos, lo que representa 12 mil pesos más que el salario del gobernador.

Cabe recordar que en la Gaceta Oficial del Estado, se publicó el 31 de diciembre del 2013, en el número extraordinario 514, el tabulador de salarios de los servidores públicos, el cual, establece como tope máximo de salario mensual para un secretario de despacho, de 64 mil 450 pesos, mientras que el tope máximo para el gobernador es de 80 mil 454 pesos.

En los oficios SIOP/UAIP/0148/2014, SIOP/UA/RH/0539/2014 y SIOP/UAIP/0134/2014, firmados por el jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia,  José Luis Salazar Gerardo, y el jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública,  Christian Trejo y Cruz, se establece que  el secretario de despacho obtiene una remuneración económica de al mes.

Por ello, el legislador panista, consideró necesario que se abra una investigación al respecto, que incluya una revisión a las declaraciones patrimoniales del titular de la SIPO pues la ley es muy clara al prohibir que gane más que el gobernador y más que el tabulador aprobado por el Congreso.

“Es importante ver las declaraciones patrimoniales y ver la situación y sobre todo cuál es el motivo del salario que tiene porque la ley es muy explícita que no puede ganar más que el gobernador y el presidente”.

Le corresponde a los órganos de fiscalización hacer ese tipo de observaciones y el Órgano de Fiscalización Superior será en su momento el que decida cuál es la decisión que tome.