Alerta por autoflagelación y agresividad en adolescentes

Por Diario de Xalapa | Sábado, Octubre 25, 2014

Xalapa, Veracruz.-Ante el hecho de que niños o adolescentes presentan síntomas de autoflagelación, comportamiento excesivamente agresivo o retraído, al grado de hacerse daño, a Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) ha recibido solicitudes de escuelas de varios municipios del Estado, especialmente la zona sur de la entidad, para atender o tratar a dichos estudiantes y así evitar que puedan tomar una salida equivocada, como es el suicidio, expresó el director de dicha facultad, Juan Grapaín Contreras.

Manifestó que sin duda el suicido en niños es algo que en la actualidad se ve con mayor frecuencia y que pudiera darse con mayor intensidad en los años por venir, dado que en entre otras situaciones, es resultado de la falta de atención de los padres hacia los hijos, la desintegración de las familias, además de problemas como el bullying.

Grapaín Contreras expresó que el suicidio es más frecuente en adolescentes o en adultos, pero reconoció que recientemente se han presentado casos de niños, esto motivado por factores sociales, económicos y familiares, como es la desintegración de los hogares.

A esto se suma el hecho de las exigencias de los colegios y del trato de los propios compañeros, lo cual puede generar una inestabilidad psicología de los niños y los adolescentes, por lo que la Facultad de Psicología trabaja en una propuesta de esa situación.

"Como niños es un caso sorprendente que se está presentando ahora y sobre todo, aquí en el estado, pero regularmente es en la adolescencia donde se presentan los cambios, tanto físicos, como psicológicos y emocionales", refirió.

Expuso que esto puede darse por la carga emocional de los niños, pues la carga laboral de los padres, a veces no permite que estos le den la atención necesaria a sus hijos y esa falta de atención, puede estar generando esas situaciones de suicidio, pues no les permite encontrar soluciones a sus problemáticas comunes.

Resaltó que el niño o el adolescente al no encontrar respuestas se va acumulando la carga emocional y eso es lo que orilla a que tomen salidas las que no son las que se tendrían que tomar, como es el suicidio.

Actualmente, dijo, esto va en aumento, pues de manera oficial están recibiendo solicitudes de escuelas de diferentes municipios en el estado, donde se está dando una situación de casos con niños y adolescentes.

Destacó que no sólo se trata casos de intentos de suicidio, sino de situaciones donde los adolescentes quieren llamar la atención, infringiéndose alguna herida, lastimando su cuerpo y de esa forma llamando la atención.

"Algunas escuelas de aquí de Xalapa nos han pedido apoyo para esas situaciones, éstas se han abordado a través de un grupo de compañeros especialistas de la facultad de Psicología, tenemos solicitudes sobre todo de escuelas de municipios de la zona sur", indicó.

El director de la Facultad de Psicología explicó que la solicitud de ayuda de las escuelas es porque se tienen acciones de rebeldía excesiva o alumnos retraídos o se tiene reportes de compañeros de que algún alumno se hace cortes en su cuerpo.

Reiteró que el bullying también es parte de lo que orilla a los jóvenes a tomar decisiones equivocadas, pero también la actividad de los padres, pues no le dedican tiempos a sus hijos, así que aunque sea poco tiempo, pero los padres deben destinar tiempo de calidad a sus hijos y conocer cuáles son las situaciones por las que pasa en la escuela y a partir de ahí dar la atención necesaria.