Solapa Sedema tiradero de basura para Coatzacoal​cos

Por Presencia | Sábado, Octubre 25, 2014

Desde el jueves por la noche, más de 450 toneladas de basura que se generan en Coatzacoalcos, que fueron depositadas durante tres días en Villa Allende ante el cierre de “las Matas”, son enviadas a un sitio provisional que se ubica cerca del predio conocido como “el Rebozo”, a un costado de la carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocuautla.

A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que el uso del nuevo terreno como tiradero fue avalado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno estatal mientras se llevan a cabo los trabajos técnicos y legales para utilizar el predio el Rebozo de manera definitiva como sitio de disposición final.

 

“Se trata de una antigua explotación de material, lejos de cualquier zona habitada, en la que se dejó una excavación. El mecanismo consiste en poner una capa de arcilla impermeable y cubrir la basura de inmediato”, detalló el boletín 599.

Esto podría generar un mayor gasto para la administración municipal; sin embargo, no se dio a conocer mayor información con respecto a los costos.

Los desechos serán recolectados por los camiones y luego serán enviados a una estación de transferencia ubicada por la zona de la avenida Transístmica, en un punto alejado de las zonas habitacionales. Ahí la basura permanecerá no más de cuatro horas hasta ser trasladada a bordo de unidades de transporte de mayor capacidad, de hasta 80 metros cúbicos.

El ayuntamiento reiteró que se aceleran los pasos para que el predio el Rebozo pueda funcionar como sitio de disposición final de desechos sólidos antes de que concluya este año.

Estos trabajos fueron supervisados por el director general de Prevención y Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, César Gustavo Prieto Salas y el delegado regional de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Rafael de Hombre López.

Mientras tanto, en Minatitlán la población tuvo que guardar sus desechos en casa por tercer día consecutivo, lo que ha desatado molestias entre los ciudadanos y principalmente los propietarios de restaurantes y negocios.

El gobierno sureño aún no encuentra una alternativa ante el cierre del tiradero de las Matas por ejidatarios de Tacoteno.