Acultzingo, ¿otro Iguala en Veracruz?

Por El Buen Tono | Jueves, Octubre 30, 2014

Alcultzingo.- Dicen que está desaparecido, y lo que se sabe es que pidió licencia a su cargo de alcalde, y a pesar de que el perredista Salomón Cid Villa ha sido señalado por estar presuntamente vinculado con la ejecución de su ex homólogo Cándido Morales Andrade, quien apareció ejecutado y con huellas de tortura el pasado 20 de este mes, hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia no ha hecho nada para detenerlo ni se sabe si existe alguna averiguación al respecto.

En los hechos, el munícipe solicitó una licencia de 59 días la máxima que le permite la ley al Congreso del Estado. No obstante, había abandonado el cargo desde el pasado 16 de septiembre, después de que fuerzas federales y estatales desmantelaron “un narco-rancho”,  de la delincuencia organizada en un rancho de ese municipio, en un operativo que tuvo como saldo tres personas abatidas y más de 30 detenidos.

La problemática alrededor del gobierno municipal podría estar resuelta, con la designación de un alcalde sustituto durante el tiempo de la licencia, y la autorización de los recursos estatales y federales que corresponden al municipio según los presupuestos autorizados. El síndico municipal, Cándido Carrillo Altamirano, es el señalado para ocupar el cargo de alcalde sustituto.

Pero la situación social, económica y política, todavía no está resuelta, hasta que no se aclaren los hechos relacionados con el asesinato del ex munícipe, y el paradero del actual alcalde, de quien por otro lado también se aseguran que fue por temor que solicitó licencia al cargo que por ley, es irrenunciable.

Al respecto, el diputado local Domingo Baena Corbalá, aseguró que “si los ediles huyen por inseguridad, ¿qué pasará con la población?”. El legislador ha hecho un llamado al poder ejecutivo en Veracruz para que se refuerce la seguridad, y no sólo para los alcaldes y ex alcaldes, sino para cualquier ciudadano en el estado, al considerar que nadie está libre de ser objeto de amenazas por parte de la delincuencia.

El también secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, coincide con otras voces de representantes populares, al enterarse que incluso integrantes y empleados de medios de comunicación pudieran haber sido amenazados o advertidos por presuntos integrantes de los grupos delincuenciales que se han localizado en esta región del estado.

Mientras tanto, Cándido Carrillo encabeza el Ayuntamiento de Acultzingo, y fue nombrado síndico interino Tomás Rosales Santos, mientras que Emmanuel Domínguez Sánchez funge ahora como secretario del Ayuntamiento.

Después del antecedente que se vive en Acultzingo, donde el pasado 1 de septiembre en el rancho San Pedro, el Ejército y la Marina realizaran un operativo donde detuvieron a 33 personas en el rancho que era usado como campo de adiestramiento; así como el haber encontrado el cuerpo de un ex alcalde ejecutado en Los Sifones, el ambiente tenso y de inseguridad impera en el municipio serrano.

Por ello Domingo Baena Corbalá lamentó que pasen este tipo de situaciones, que se tenga ausencia de ediles por la inseguridad que impera, y demanda mayor seguridad en la entidad.