Llueven quejas contra el sector salud

Por Presencia | Jueves, Octubre 30, 2014

Comunidades rurales sin vacunas desde hace tres años, uso de ambulancias del sector salud sólo para eventos oficiales, falta de médicos, enfermeras, especialistas, equipos, aparatos descompuestos y hasta la violación de al menos tres niñas en Agua Dulce por alcanzar una cita médica en la madrugada fueron algunas de las denuncias y quejas se dieron a conocer durante la reunión entre campesinos de la región y autoridades del Gobierno de Veracruz.

Irritados, los pobladores de Las Choapas, Agua Dulce y la zona rural de Coatzacoalcos –en su mayoría- criticaron a las autoridades por permitir esta situación y justificaron en ello parte de la protesta que lleva tres días en la carretera federal 180.

“La gente indígena cuando actúa es porque de plano han sido aplastados. Atiéndannos no sólo por plantones”, expresaron los inconformes.

En respuesta, el subsecretario de salud, Arturo Navarrete Escobar, informó que el Gobierno de Veracruz autorizó la contratación de médicos, enfermeras y especialistas para los hospitales, clínicas, unidades y centros de salud que así lo requieran, pero recordó que esto quedará sujeto a la disponibilidad de profesionales de la salud.

Detalló que la administración estatal homologará el salario del personal para brindar mejor servicio hasta que la Federación concluya con este procedimiento.

También se dio a conocer que fue autorizada la adquisición de equipo y se revisará el proyecto de construcción de un hospital en el Cerro de Nanchital, otra clínica en la congregación de Ignacio López Rayón, de un hospital para Agua Dulce, Villa Cuichapa y el equipamiento para el nosocomio de Ixhuatlán del Sureste.

El funcionario dijo que también se atenderá el problema del desabasto de medicamentos, la falta de gasolina para las ambulancias y la compra de más vehículos de este tipo para el traslado de pacientes, sobre todo en las comunidades rurales.

Navarrete Escobar subrayó que como parte de sus compromisos recorrerá durante dos semanas las comunidades rurales que presentan mayores problemas con los servicios de salud para buscar estrategias que permitan alcanzar soluciones.