Van por tumbas de pirámide

Por Reforma | Jueves, Octubre 30, 2014

El arqueólogo Sergio Chávez encontró en Teotihuacán indicios de lo que podría ser una tumba, en el tramo final del túnel que cruza la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Pretendía anunciarlo en el simposio dedicado al Proyecto Tlalocan, que divulgará hoy avances de 11 años de investigaciones en el ducto subterráneo, pero el camino no estaba despejado.

“Ayer (martes) estuve explorando lo que puede ser una tumba. No logramos bajar porque está lleno de caracoles y de cerámica. Se ve una cosa cortada en el piso, mide como 2 metros de largo por uno de ancho, muy profundo. La ves y dices: seguramente es una tumba”, dijo ayer al término de la conferencia de prensa que detalló el contenido de la última ofrenda encontrada, la número 48, y la más rica hasta ahora, que antecede a las tres cámaras o habitaciones que detectó el año pasado el robot Tláloc II TC.

El hallazgo de tumbas o depósitos funerarios con restos de gobernantes -posiblemente incinerados- permitiría comprender mejor cómo se transmitía el poder en Teotihuacan, destacó el arqueólogo.

“Si podemos encontrar los restos de más de un individuo, mediante estudios de ADN podremos saber si eran parientes y si el poder se transmitía entre familiares”, ejemplificó.