Comunidad de Jalcomulco, en el atraso por falta de puente

Por Diario de Xalapa | Viernes, Octubre 31, 2014

Santa María Tatetla (Jalcomulco), Veracruz.- Cerca de cinco mil personas de la comunidad de Santa María Tatetla viven incomunicadas por la falta de un puente que les permita atravesar el río Santa María o "Chupilapa" lo que mantiene en el rezago económico a sus habitantes.

Asentados a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jalcomulco, los habitantes tienen que pagar 400 pesos para salir del pueblo en una de las pocas camionetas de transporte que llegan a la zona, en horarios nocturnos o contingencias el precio se puede de elevar cien pesos más siendo prácticamente incosteable para la mayoría de las personas de la comunidad que viven de la siembra de cacahuete, maíz, pipián y mango. 

En tanto, la población sigue cruzando por el puente colgante por el que han tenido que sacar enfermos y mujeres embarazadas y que en al menos dos ocasiones ha sido arrastrado por la corriente del río, la última de ellas con el huracán Karl en el 2010.

"No podemos sacar a nuestros enfermos de aquí y cuando crece no podemos movilizarnos para nada. Nos hace falta sacar la fruta que se produce porque los carros no vienen hasta acá a comprarla, es triste ver que toda la producción de un año se echa a perder porque no podemos sacarla a vender", señaló Silvia Navarro Meza, habitante de la zona. 

Reconoció que la mayor angustia se vive cuando se requiere transportar a una persona herida, enferma o a alguna mujer embarazada ya que se tiene que pasar por el puente en petates y esperar a que pase una camioneta que los lleve al municipio de Coatepec. 

"Hace unos días se murió un joven de 20 años porque se cortó una vena y no se pudo sacar para llevarlo al hospital porque aquí no llegan ambulancias y la única clínica de salud que tenemos tiene apenas lo básico y el doctor se va a las tres de la tarde", indicó. 

Pese a ver sido aprobado desde 2008, el presupuesto para la construcción del anhelado puente, en la zona cercana al río se observan apenas las bases que la constructora abandonó meses después de instalarlas dejando incluso deudas de madera y mano de obra a los habitantes. 

"Este puente tiene años que está en comienzo y jamás que se termina, se comenzó y ahí se quedó, tanto que hasta el ingeniero nos quedó a deber y jamás nunca que regresaron ni a acabarlo ni a pagarnos", lamentó. 

La vecina de la zona señaló que al problema del retraso en materia de comunicación se suma la falta de señal de celulares o teléfono local, por lo que únicamente existen dos casetas telefónicas en las que pueden recibir y realizar llamadas, todas a precios elevados dado lo difícil de la comunicación en el lugar.