En riesgo 70 niños de preescolar que estudian al margen del río La Carbonera

Por El Mundo de Orizaba | Viernes, Octubre 31, 2014

Nogales.- Unos 70 niños que estudian en el kínder Gabriel Leyva se encuentran en zona de "alto riesgo por inundación" luego de que, debido a una obra del Ayuntamiento de Río Blanco en el río La Carbonera, la ribera se deslavó llevándose parte del jardín de la escuela.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un dictamen de alto riesgo y recomendó su reubicación.

Martha Elena Vázquez Gómez, directora del plantel, dijo que después de insistir durante más de un año ante las autoridades locales y educativas, personal especializado inspeccionó y dictaminó el área como zona de riesgo. 

El oficio marcado con el número SPC/DGPyR/RYS/5414/2014 señala que "el jardín de niños se encuentra en una zona considerada de alto riesgo por inundación, ya que se ubica a la ribera del río La Carbonera, por lo que se recomienda reubicación debiendo apegarse a lo establecido en la Norma Mexicana...", dictamen que le fue notificado a Espacios Educativos. 

Para la reubicación, las dependencias proponen 2 predios disponibles en dicha colonia, ante ello llevaron al alcalde, Antonio Bonilla, un oficio pidiéndole compre un predio y quedó en dar respuesta. 

En cuanto se tenga éste y el acta de donación, se construirán las aulas. 

Señaló que a la fecha, por las ocupaciones del edil, las autoridades educativas y municipales no han llegado a acuerdos, y la situación se sigue agravando. 

Urgente Reubicar

II Protección Civil estatal emitió un oficio a Espacios Educativos donde establece la urgencia de atender el problema para "prevenir, mitigar y reducir el riesgo de desastres" con el objetivo de "salvaguardar la vida".