Destacan humanismo de Saldaña en misa de despedida

Por Diario de Xalapa | Domingo, Noviembre 2, 2014

Xalapa, Veracruz.-Familiares y amigos en Xalapa se reunieron ayer para despedir a Jorge Saldaña, una vez que sus cenizas llegaron de la ciudad de México.

En la Catedral Metropolitana, el párroco Rafael González ofició una homilía en su recuerdo, en presencia de su esposa Dora Leticia Wonchee Montaño, y sus hijas Jimena, Silvia y Georgina Saldaña, acompañadas de los nietos Joaquina, Mateo, Carlos y Sofía, y del señor Carlos Aja, entre otros familiares.

El vicario de la Catedral de Xalapa destacó aspectos de su persona, como su gran inteligencia, capacidad de análisis, mente critica, así como su amplio bagaje cultural, su humanismo y su talento para cultivar amistades.

En su casa de Banderilla, donde fue llevada la urna mortuoria, se cantó, se declamó y se contaron historias y anécdotas para recordarlo, en el mismo espacio donde le gustaba pasar horas leyendo, escribiendo, escuchando música y componiendo. Hasta ahí llegaron Rosaura González Ramírez y Violeta Dávalos, quienes entonaron el Ave María en la misa en Catedral, acompañadas al piano por Patricio Amescua Zilly.

A su casa también llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para dar su pésame. Lo acompañaron su esposa Karime Macías Tubilla, así como los secretarios de Gobierno Érick Lagos, y de Sedesol Jorge Carvallo, y el coordinador de Comunicación Social Alberto Silva Ramos.

En el largo pasillo que lleva hasta la casa, desde el portón principal, se colocaron las coronas y flores que llegaron desde las oficinas del presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como del coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del presidente de la Organización Editorial Mexicana Don Mario Vázquez Raña y su esposa Paquita Ramos de Vázquez Raña.

Personas como Francisco Ealy Ortiz, Isabel Arvide, Humberto Cravioto, Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán, Roberto Borge Angulo, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, e instituciones como el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Natación, la Conade, los gobiernos de los estados de México, del Distrito Federal, entre otros, también enviaron arreglos florales en blanco y coronas.

En la Iglesia se pudo ver un nutrido grupo de amigos y familiares, así como de personas que en algún momento lo conocieron o lo siguieron por sus programas de televisión y al saber de su muerte decidieron ir a despedirlo. Se pudo ver a Manuel Munguía Castillo, uno de sus discípulos y conductor en el programa "Sopa de Letras" en Radiotelevisión de Veracruz (RTV); también a doña Gela Frutis, al maestro Vicente Espino Jara y a José Zaydén; a la maestra Esther Hernández Palacios y a Olivia Domínguez Pérez; al maestro Héctor Herrera y a Enrique Salmerón.

Marisa Moolick, Gloria Sánchez Hernández, Emilio Cárdenas Escobosa, Arturo Quintero, Adalberto Fox Rivera, Isela Pacheco, Mario Robles Saldaña, Jacob Zayas, Uriel Rosas y Jorge Sierra, entre tantos otros, acudieron a la ceremonia luctuosa.

* Hombre de análisis y de crítica constructiva; se recuerda su paso por el seminario

"Don Jorge no ha muerto para siempre. Aunque su cuerpo físico sea destruido, su alma permanece en la presencia de Dios, porque esa fue su esperanza, esa fue la fe que recibió en el seno de su familia y la que transmitió a sus familiares y a los que lo conocimos", afirmó el sacerdote Rafael González, párroco de la Catedral de Xalapa, al oficiar la homilía con la que familiares y amigos despidieron al comunicador Jorge Saldaña Hernández.

"Tuve el privilegio de ser su amigo, de tratarlo en muchas ocasiones por diversos motivos, y siempre que hablaba con él le decía, don Jorge, tengo claro en la mente lo que Aristóteles decía, entre otras cosas, acerca del hombre: que el hombre es un animal curioso, pero no en el sentido de lo que conocemos ordinariamente, sino en el sentido de que se pregunta el porqué de las cosas. Y don Jorge siempre se preguntaba el porqué de las cosas, el porqué se daban situaciones antes en la vida, el porqué se daban desórdenes, el porqué nuestro mundo actual está como se encuentra, y siempre me respondía con una carcajada: Padre, si uno no se pregunta el porqué de la existencia humana, más vale no vivirla".

Era un hombre de análisis, de crítica, no destructiva, sino constructiva, destacó. Solía analizar las situaciones que le rodeaban y hacían pensar también a los demás. Para el párroco Rafael González, a Saldaña lo marcó su paso por el Seminario, pues ahí se "estructura la mente con logicidad. Y él tenía muy bien estructurada su mente, con una lógica aristotélica, con un discurso apodíctico, y con una claridad de ideas que ayudaban a la reflexión".

"Era un hombre con una cultura humanística basada en dos lenguas que influyen mucho en el castellano: el griego y el latín, que los había aprendido de alguna forma en el Seminario. Era un hombre culto, un filólogo".

Rafael González fue invitado varias veces a sus programas de análisis, comentarios, de críticas, "y era un hombre de exquisito respeto, pero no dejaba de ser crítico, que enfrentaba la verdad, que sabía que a veces era incómoda para muchos, pero que la enfrentaba y la decía. Y cuando no la decía abiertamente, la decía de otra forma, pero siempre inteligible ante los demás".

Recordó que en una ocasión, por coincidencia, les tocó viajar en el mismo vuelo de Veracruz a Houston. "Cómo gozamos ese viaje, cómo platicamos, cómo nos reímos, porque recordaba sus años mozos del seminario, y me preguntaba cómo era el seminario hoy, qué cambios había tenido, cómo era su disciplina". Al saber que los cambios ideológicos del mundo habían permeado también en la Iglesia, se rió, pero también se entristeció.

"Era un gran humanista. Algo que me llamó la atención fue cuando inicié el proceso de beatificación y canonización del padre Juan Manuel Martín del Campo. Entre el acervo de fotografías a analizar apareció una en el patio de Úrsulo Galván 136, donde estaba un grupo de jóvenes alumnos y en medio el siervo de Dios, y junto a él, don Jorge. Más tarde me dijo que había sido su protector, su guía, su confesor, su director espiritual. Ese era don Jorge: crítico también a veces con la iglesia porque veía cosas cuestionables. Crítico ante situaciones que debía criticar y analizar, con respeto, con capacidad profunda de análisis, preguntándose el porqué de las cosas, haciendo de su vida la realidad de lo que Aristóteles había asentado allá en la antigüedad".

Lo recordó también como un hombre que supo cultivar amistades, que supo enlazar a muchos más a través de la comunicación, que se distinguió por su educación, por su ciencia, por su prudencia y por su gran humanismo.

"Hoy el Señor lo ha llamado a su presencia. Él vivió, creyó y esperó en Cristo Jesús como su salvador. Por eso sabemos que él, como todos los que viven y mueren en la fe, no mueren para siempre".

Transmitió la solidaridad y oración del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y de su amigo y compañero de seminario, el obispo emérito Sergio Obeso Rivera, quien apenas cumplió 83 años y se enteró. "Me pidió dijera que hace oración especial por su familia".

De manera especial, el sacerdote Álvaro Hernández, uno de sus compañeros en el Seminario, intervino en la ceremonia para externar que siguió la trayectoria de Saldaña, a quien calificó de "comunicador controversial", que aunque con sus críticas "raspaba a la Iglesia", en el fondo siguió manteniendo la creencia en la Virgen de Guadalupe, como lo demostraba la imagen que tenía en su casa en París.

"Aunque por distintos rumbos y direcciones, compartimos el mismo centro: querer la mejoría de este mundo. Aunque en algunas cosas discrepamos, había un cariño profundo y coincidíamos en las cosas esenciales de nuestra relación con la comunidad".

Este lunes a las 12 del día se le rendirá un homenaje póstumo en el recinto ferial de Banderilla.

A partir de hoy, informó el padre Rafael González, con motivo del novenario, serán oficiadas misas en la Catedral de Xalapa a las 7 de la noche, con excepción de los domingos que se celebrarán a las 8:00 pm.