Feminicidios siguen siendo una constante en el país, denuncian activistas

Por La Jornada | Domingo, Noviembre 23, 2014

México, DF. Diversas organizaciones feministas y defensa de derechos de mujeres realizaron la tarde de este sábado un mitin político-cultural en la explanada de Bellas Artes, en el cual denunciaron que los feminicidios siguen siendo una constante en el país y no sólo en Ciudad Juárez. También demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expresaron que los feminicidios son una cara más de la situación de inseguridad que vive el país.

Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de regreso a Casa, señaló en entrevista durante la manifestación, que el mecanismo de alerta de género no se haya aplicado hasta ahora en ningún estado pese a la situación de violencia que experimentan las mujeres en diversas entidades, entre ellas el estado de México, en donde -dijo- se han perpetrado más de 900 feminicidios en el último lustro.

Andrade indicó que lamentablemente las investigaciones de feminicidios en el país no avanzan debido a que los servidores públicos, aunque son competentes, prevalece en ellos "la corrupción, falta de voluntad política e insensibilidad".

Yan María Yaoyólotl, feminista e integrante de Rosas Rojas, precisó que las mujeres en México siguen siendo asesinadas por razones de género y añadió que las autoridades no han sido capaces de enfrentar este problema.

Durante el mitin, diversos colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres realizaron puestas en escena para visibilizar el feminicidio en México, entre ellas, diversas jóvenes se tendieron en el suelo simulando estar muertas y fueron cubiertas con telas blancas manchadas de rojo, que simbolizaban la sangre que ha sido derramada en el país debido a los feminicidios.