Militares rechazan nuevas reglas de retiro

Por Reforma | Domingo, Noviembre 23, 2014

Militares de todos los niveles, dos de ellos Generales, promueven amparos para impugnar un reglamento que limita los ascensos para fines del retiro.

Se trata del Reglamento de la Ley del ISSFAM, expedido en mayo de 2013 por el Presidente Enrique Peña, cuyo artículo 16 señala que el ascenso al siguiente grado únicamente será para fines de calcular el haber de retiro o pensión del militar, pero no tendrá ningún otro efecto en el ámbito castrense.

Esta norma puso fin a la interpretación tradicional, basada en la Ley del ISSFAM, de que el ascenso al retirarse tenía todos los efectos jurídicos.

Al no concretarse plenamente el ascenso, el militar retirado no tiene derecho a utilizar las insignias del siguiente grado, y puede recibir un trato distinto por parte de las instituciones castrenses, como por ejemplo, los hospitales y casas de retiro.

La Secretaría de la Defensa argumenta que la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea sólo prevé este beneficio, con plenos efectos, para los soldados que siguen en activo.

La semana pasada había 11 amparos promovidos ante juzgados federales del Distrito Federal por este tema, entre ellos de los Generales Carlos Mendoza Gallegos y Efraín Sánchez Velasco.

El último, General de Brigada que aspira a retirarse como General de División, solicitó su retiro el año pasado, pero pidió suspender el procedimiento respectivo mientras se resuelve sobre la Constitucionalidad del artículo 16.

El  6 de noviembre, un tribunal colegiado de circuito concedió la suspensión al General, pero sólo para que la Sedena no culmine la última etapa del procedimiento, que implicaría darlo de baja del servicio activo.

Hasta ahora, los tribunales no han dado la razón a los inconformes.

Eventualmente, la Suprema Corte de Justicia podría resolver el caso, aunque el tema corresponderá a los tribunales colegiados por tratarse de un reglamento, no de una ley.