Obesidad por desinterés en cambiar hábitos alimenticios

Por Diario de Xalapa | Domingo, Noviembre 23, 2014

Xalapa, Veracruz..-El problema grave de salud y de obesidad que existe en el país difícilmente podrá resolverse si se carece de la sensibilidad y del interés de las personas por mejorar sus hábitos alimenticios y acabar con el sedentarismo en busca de un mejor estilo de vida, dijo Elisa Gómez Reyes, nutrióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", con sede en la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, la especialista manifestó que la obesidad es tratada de forma institucional y durante mucho tiempo se han diseñado estrategias que sólo han dado resultado para quienes están decididos a no padecer sobrepeso y sus consecuencias.

Recomendó la ingesta de yogur diaria para gozar de una mejor alimentación, pues este producto de origen animal proporciona una serie de nutrimentos en comparación con las galletas, frituras u otros alimentos chatarra que suelen ingerirse entre comidas.

Incluso, destacó que este alimento ayuda a tener menos riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, además de que fortalece el sistema óseo.

Abundó que el yogur casero, hecho con búlgaros, no puede recomendarse por que más bien es una levadura fermentada de leche acidificada, en comparación del yogur industrializado que garantiza los nutrientes necesarios y una menor cantidad de grasa.

Expuso que a nivel nacional se desarrolla una campaña, al igual que en otros países, para que la gente coma yogur y con ello gocen de mayores beneficios para su salud.

Dijo que se trata de un alimento que aporta calcio, vitamina A y vitamina B12, además de menos de 200 calorías por porción que ayudan a un mejor desempeño cotidiano.

Agregó que este producto forma parte del "grupo rojo" del "Plato del Buen Comer" por ser de origen animal, por su aportación de proteínas y por su alto valor nutrimental.

Reiteró que el problema de sobrepeso y de la obesidad requiere de una atención multifactorial y en especial de la decisión y voluntad de cada persona por mejorar su estilo de vida y sus hábitos alimenticios, pues sólo así se podrán obtener los mejores resultados en la lucha contra este problema de salud pública.

Finalmente, señaló que con base en estudios especializados se logró saber que quienes consumen una porción diaria de yogur generalmente gozan de un estilo de vida más sano, pero además eligen alimentos más saludables que les ayudan a mantener su talla y peso.