A puerta cerrada sesiona Comité técnico del proyecto de Ampliación del puerto

Por Al Calor Político | Domingo, Noviembre 23, 2014

Veracruz, Ver.- A puerta cerrada se llevó a cabo una reunión enfocada a supervisar las medidas ambientales en la ampliación del Puerto de Veracruz. Se trató de la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Asesor del Proyecto de esta ambiciosa obra.

Precisamente el tema ambiental ha sido la principal preocupación de organizaciones civiles y de vecinos por la ampliación. A pesar de la relevancia de este encuentro ni siquiera se avisó a los medios de comunicación a esta reunión que estuvo encabezada por el director de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal, así como Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana.

Este Comité lo forman principalmente científicos y académicos de reconocidas instituciones públicas y privadas; se explicó que la reunión fue convocada por la Universidad Veracruzana (UV), entidad que aceptó convertirse en el Acreditado Ambiental, para evaluar la ejecución y operación del proyecto, supervisar el programa de monitoreo y dar seguimiento al tema ambiental.

El director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, según se explica en un comunicado, explicó que la SEMARNAT, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, emitió el resolutivo favorable para la ampliación del Puerto de Veracruz en noviembre del año pasado.

Aclaró que la Manifestación de Impacto Ambiental establece 91 medidas de mitigación y 12 condicionantes para poder realizar la obra, un informe documental de todas las acciones, un programa permanente de monitoreo en el sitio y en los arrecifes del Área Natural Protegida, antes, durante y después de los trabajos.

Se menciona en el comunicado que en el mes de julio de este año, la SEMARNAT aceptó la designación de la UV para convertirse en el Acreditado Ambiental y dar seguimiento a las acciones emprendidas entre las cuales destacan: la creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, el rescate y reubicación de corales que pudieran encontrarse en la zona de influencia del proyecto, establecer un centro de monitoreo y la colocación de mallas geotextiles fijas y móviles como barreras antidispersión de sólidos para proteger a las comunidades coralinas vecinas.

La idea de la reunión era que el Comité Técnico Asesor del Proyecto de la Ampliación del Puerto, comprobara que se están cumpliendo los compromisos y que el proyecto es ambiental y económicamente viable. Asimismo, corroborar que se realizan acciones paralelas para avanzar en la reconversión de Veracruz a un Puerto Verde.

Para finalizar los trabajos del comité se llevó a cabo un recorrido por el sitio donde se realiza la obra.

Además estuvieron en esta reunión: José San Martín Romero, director del Instituto Mexicano del Transporte; Norma Patricia Muñoz Sevilla, secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional; Mariana Boy Tamborrell, director General de la Zona Federal Marítima, Terrestre y Ambientes Costeros de la SEMARNAT.

Así como Jorge Maksabedian de la Roquette, director General de Vida Silvestre de la SEMARNAT; Antonio Cruz, director de Asuntos Jurídicos de la CONANP; María del Carmen Caracheo Rangel, directora de Evaluación de Programas Gubernamentales de la SEMARNAT; Gumaro Gabriel Solano Cuéllar, jefe del Departamento de UMAS de la SEMARNAT y José Luis Alanis Méndez, vicerrector de la UV en la zona Poza Rica-Tuxpan, entre otros.