Alcanza 511 pesos el precio de la caña

Por El Buen Tono | Lunes, Noviembre 24, 2014

Paso del Macho.- Ante 300 productores de caña adheridos a la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), el líder cañero, Rosalio Hernández García y el delegado Nacional de los productores cañeros, Lauro Guido Hernández, realizaron el informe técnico correspondiente a la zafra 2013-2014.

El informe se llevó a cabo en la bodega de la CNC ubicada frente al Ingenio Central Progreso, en donde se dio a conocer que la caña molida fue de 820 mil 924 toneladas y el precio final de esta fue de 511 pesos con 18 centavos, además de obtener un remanente de 27.338 pesos sobre tonelada.

Hernández García indicó que el informe es en relación con el periodo antes mencionado, que dio inicio el 20 de noviembre del 2013 y concluyó el 27 de abril del 2014 con una duración de 159 días
laborales.

Por su parte, el delegado nacional, Lauro Guido Hernández, indicó que el mercado de la caña de azúcar es una competencia mundial, pero que es desigual en diferentes países, ya dando ejemplos en Nicaragua el dueño del ingenio es el dueño de la tierra, en Brasil no existen los campesinos como tal, ante esto, a los industriales de esos países les permite negociar el precio de este a su gusto.

Hernández Delgado indicó que el Gobierno federal está apoyando a los productores y los ha defendido al enfrentar a Estados Unidos. Lamentó que tanto los productores como los industriales no han sabido defender al azúcar, a la cual culpan y desprestigian de provocar la diabetes, siendo que la fructuosa hoy en día es un ingrediente en los refrescos que consume
el ser humano.