Desorden en basureros de Alto Lucero

Por Diario de Xalapa | Lunes, Noviembre 24, 2014

Alto Lucero, Veracruz.- Zopilotes que aletean buscando alimento entre toneladas de basura, olor a llanta quemada, un cúmulo de productos orgánicos descompuestos y una ligera nube de humo gris describen la situación en que se encuentran los dos basureros con que cuenta este municipio.

Ahí, en la zona alta, a tan sólo cinco kilómetros de la cabecera municipal, se ubica el primer basurero en la comunidad La Mesilla, lugar que a simple vista está oculto, pero que su desorden lo pone de manifiesto.

El segundo espacio se encuentra en la comunidad La Angostura, a ocho kilómetros de Palma Sola, y aunque este basurero tiene mayor orden y control respecto a los residuos, los poblados aledaños carecen de servicio constante de recolección de basura, por lo cual la población lleva sus bolsas o lonas a orilla de carretera.


Basurero con letrero de "tiradero"

Un foco de infección representa el basurero ubicado en La Mesilla, debido a que, además de estar lleno de zopilotes, se realiza la quema de basura como "remedio" para la disminución de los residuos.

La basura inorgánica e inorgánica se encuentra revuelta y no se distingue si se trata de algún animal muerto o alimentos en descomposición lo que causa algunas riñas entre los zopilotes por obtener un pequeño bocado.

Cerca de este sitio no existen viviendas y la población más cercana, es decir los habitantes de Alto Lucero, aseguran no tener problemas con este sitio y mucho menos con la basura, debido a que el servicio es otorgado puntualmente. Sin embargo, toda la contaminación les debe llegar por el aire, aunque ni cuenta se den.

Los residuos que llegan a este espacio son recolectados por camiones del ayuntamiento en la cabecera municipal, así como en comunidades aledañas como Cerrillos de Díaz, El Abazal, La Reforma y Alto Tío Diego.

Aunque la contaminación de este sitio es considerable por la quema irregular de los residuos, a la entrada del basurero se puede leer un aviso en el cual se anuncia: "Prohibido tirar basura, persona que sea sorprendida será multada con la cantidad de mil pesos Atte. H. Ayuntamiento", sin embargo, también se encuentra una flecha que dice "tiradero".

A decir de algunos vecinos, esta multa no ha sido aplicada, debido a que no existe la necesidad de llevar la basura de forma personal a este sitio, pues el camión recolector pasa cada tercer día por las calles y comunidades aledañas a la cabecera municipal.



Organización contra inconsciencia 

En una curva pronunciada cercana a la comunidad La Angostura se ubica el segundo basurero que pertenece a Alto Lucero y el cual también cuenta con un nido de zopilotes.

Este sitio puede ser observado a simple vista, debido a la basura acumulada que se encuentra a pie de carretera, una hilera de llantas que marca el paso de los vehículos para introducirse al basurero y un par de conos naranja puestos para que los automovilistas disminuyan la velocidad y con ello se evite algún accidente por el posible vuelo de un zopilote.

La basura, aunque es ordenada y separada por la empresa Jamar, que se dedica al reciclaje en Palma Sola, llega hasta la carretera, pues ante la falta de recolección los automovilistas a su paso avientan bolsas de plástico y lonas con los residuos que han acumulado en sus hogares o comercios.

Ante el cúmulo de basura, algunos perros se han aquerenciado con el lugar y comparten el espacio con los zopilotes, pues mientras los primeros rompen las bolsas para ver qué pueden comer, los segundos despedazan a los animales muertos que también son tirados en este lugar.

A este basurero llegan residuos de comunidades de la costa, como Palma Sola, Vainillas, Potrero Alto, Colorado, Topilito, Piedra Blanca, Juan Hernández, Los Sombreros, Vaquería, El Pedregal, Los Atlixcos, Villa Candelaria, Santa Ana, Santander, Tecuán y Mata Verde.

Dicho tiradero tiene aproximadamente cuatro años de vida y desde que se inauguró las autoridades municipales se encargaban de realizar la colecta de la basura, por lo cual en dichas comunidades era recolectada por un camión una vez por semana; sin embargo, desde inicio de año se encuentra descompuesto.

Para cubrir la falta del camión recolector las autoridades municipales pusieron a disposición un camión de volteo de tres toneladas, que aunque debería recorrer las comunidades con frecuencia para realizar la colecta lo hace cada 15 o 20 días, incluso una vez por mes.

Por esta razón, la población lleva sus residuos de forma personal al basurero, aunque no se tiene el cuidado para entrar al lugar y colocar los desechos, ya que se opta por aventarlos desde la carretera.


Algunos sin problemas y otros desfavorecidos 

Los vecinos de este municipio dieron opiniones encontradas respecto a la situación que se vive con la basura, ya que para algunos el servicio de recolección es favorable, mientras que para otros el hecho de que la colecta se haga cada vez que "se acuerdan" es inaceptable.

Ruth Rendón Pérez dijo estar satisfecha con la recolección de la basura, debido a que recibe el servicio con constancia y sin falta en el día estipulado -sábado-.

"Aquí ya sabemos cuándo pasa el camión y acumulamos la basura, aunque es poca estamos conscientes de que tenemos que evitar quemarla para no generar mayor contaminación", dijo.

Para Claudia Palacios Suárez, aunque la recolección de basura se realiza cada ocho días, el servicio es considerado bueno, debido a que no existe falla en el paso del camión. "La acumulamos ahí afuera porque es donde los turistas también me dejan su basura y la separamos para que se la lleven las personas que se dedican al recopilado de botellas, cartón y esas cosas", comentó.

Olivia Ponce aseguró no tener problema con la recolección de la basura, debido a que cuando el camión no pasa ésta es entregada a un particular que otorga el servicio.

Lo contrario sucede con Manuel García, quien afirmó que el camión pasa por su comunidad -Potrero Alto- cada "pascuas y San Juanes", por lo que se ve en la necesidad de quemar lo que se puede y lo demás lo lleva al basurero. "No junto mucha porque vivo solo, pero lo que va saliendo lo llevamos al basurero para evitar infecciones o cosas de esas, porque además de cosas que n o se descomponen sacamos comida", expuso.

Victoria Campos manifestó que el volteo que realiza el recorrido pasó el miércoles de la semana pasada, aunque tenía más de un mes que "ni las narices asomaba". "Vemos cómo le hacemos, lo que es hoja, cartón y papel se quema para no seguir juntando basura, pero lo demás se echa en bolsas, ahora que vino el camión se llevó cuatro lonas de basura".

Para Ernesto Gómez la problemática del basurero no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino de la gente sin educación que tira sus bolsas en donde se le hace más fácil. "Sabemos que la situación es complicada y que no se tiene el servicio, pero también la gente debería estar consciente de que si la va a llevar al basurero, la tiene que acomodar o dejar adentro, no en la orilla para que se expanda por donde sea", agregó.

Población debe cooperar

En la comunidad Palma Sola la población no "sufre" con la presencia de basura porque el servicio de recolección es constante y ya tiene programados los días que pasa, aseguró Juan Sánchez Molina, agente municipal de dicha localidad.

Indicó que el ayuntamiento ha hecho lo posible para realizar la recolección de la basura al menos en la comunidad a su cargo, sin embargo, la presencia de residuos en las calles y a orilla de la carretera en el basurero se debe a que la población aún carece de conciencia en el tema.

"La gente debe cooperar con esta situación, sabemos que es un tema difícil, pero poco a poco se va a ir resolviendo, por el momento no se cuenta con el camión, pero se dispuso un volteo y ese sirve para recoger la basura en todos lados", dijo.

Señaló que el camión recolector se descompuso desde inicio de año y a la fecha no ha podido ser arreglado, por lo cual se encuentra parado en la ciudad de Cardel.

Aunque dijo desconocer la frecuencia con que el volteo realiza la recolección en las comunidades, aseguró que en Palma Sola, Santa Ana y Santander transita cada tercer día, aunque es insuficiente el servicio, por lo que un particular realiza la colecta a cambio de una propina otorgada por la población.

"Se ayuda en la colecta y se obtiene para comer" 

Desde hace un año Ramón Viveros presta sus servicios en la recolección de basura en el centro de Palma Sola, para ello utiliza una camioneta Pick-Up que adquirió hace varios años y la cual arregla cuando se descompone con las propinas que obtiene de la población por sus servicios.

Para poder trabajar de esta manera pidió un permiso al ayuntamiento de Alto Lucero, mismo que le fue otorgado porque no recibe pago fijo, además de que colabora con el servicio otorgado por un volteo.

Aseguró que no gana mucho, porque las personas le dan de 2 a 20 pesos, según la cantidad de basura que le entreguen o el tipo de material que se trate, y el servicio lo otorga cada tercer día.

"De ahí van saliendo algunos pesos, pero no es mucho porque si se descompone la camioneta tengo que sacar de mi bolsa, si se gastan las llantas igual, además debo pagarle a un muchacho que me ayuda 150 pesos por día", manifestó.