Soberón: mezquinas, las agresiones de una minoría embozada

Por Milenio | Lunes, Noviembre 24, 2014

México.- El secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, calificó de "actos mezquinos" a quienes enmascarados en grupos minoritarios y en forma encubierta generan violencia y destrucción.

En alusión a los sucesos vandálicos del pasado 20 de noviembre, durante las movilizaciones para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que las fuerzas armadas cerrarán filas en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto y respaldarán cualquier decisión que tome para consolidar su proyecto de nación.

Soberón llamó a los mexicanos a reprobar los actos de violencia de estos grupos:

"En un acto de total patriotismo, las y los mexicanos, debemos reprobar las acciones de quienes lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, solo generan violencia y destrucción, actitudes que no ayudan y sí complican la resolución del problema, actos mezquinos de quienes enmascarados en grupos minoritarios y en forma encubierta laceran a nuestra nación", subrayó.

Durante el 193 aniversario del Día de la Armada de México, que se celebró en las instalaciones de la Semar, el secretario aseguró coincidir con el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sentido de que la historia ha demostrado, que en tiempos definitorios y complicados para la patria, solo la integración de esfuerzos, una genuina consolidación social y una sólida unidad nacional nos han permitido salir adelante.

Puntualizó que tanto sociedad y gobierno deben actuar juntos contra todos aquellos que intentan vulnerar la paz y la seguridad de México, pues los mexicanos demandan que la ley se cumpla, que prevalezca el orden y que avancemos unidos hacia mayores condiciones de prosperidad.

Abundó: "Señor Presidente, quiero manifestar a usted y ante la sociedad mexicana, que cuenta con todo el respaldo de las fuerzas armadas para apoyar sus firmes decisiones y hacer frente a la problemática actual de nuestro país, y así alcanzar un México próspero, seguro y en paz.

"Las fuerzas armadas estamos comprometidas totalmente con usted, en apoyo a las acciones que tome en beneficio de su gran proyecto, que es mover a México".

El mando naval comentó que recientemente "hemos tenido que enfrentar duros acontecimientos" que han afectado la integridad de nuestra sociedad, actos que nos lastimaron profundamente como país (en alusión a la desa- parición de los 43 estudiantes).

Manifestó que con decisión y compromiso, el gobierno de la República ha puesto en marcha acciones inmediatas para atender estos problemas, con la participación de todas las instituciones en el ámbito de su competencia.

"Ante esta situación, en cada rincón del país estamos llamados a combatir la ilegalidad con lealtad y un irrestricto apego a nuestras leyes; esta es una tarea de todos, que demanda la participación comprometida de la sociedad en su conjunto y de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales.

"La Armada de México, a través de mi conducto, le reitera a usted y a las y los mexicanos, su compromiso de preservar la integridad del territorio y garantizar el ejercicio de la soberanía nacional, así como coadyuvar en la seguridad interior del país", recalcó.

Claves

Celebraciones

- En Veracruz, la Semar, a través de la tercera Zona Naval, realizó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada para rememorar el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia nacional.

- Autoridades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Oaxaca reconocieron el trabajo de los marinos en el sureste del país.

- En Yucatán se entregaron medallas de perseverancia a 11 marinos con 20, 25 y 30 años de servicio.