Se modificará lo que no funciona, anticipa Osorio

Por Milenio | Martes, Noviembre 25, 2014

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que esta semana el gobierno federal anunciará diversas modificaciones en materia de justicia y estado de derecho, con el fin de fortalecerlo y de modificar lo que no funciona.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Lyva, para Grupo Fórmula, el funcionario dijo que a más tardar el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una reestructuración radical del estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías para recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en los municipios", dijo Osorio.

"El Presidente tomará decisiones respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar. Será un anuncio importante y será esta misma semana", añadió.

—Se hablaba de un acompañamiento decidido a este proyecto del sistema nacional anticorrupción.

—Sí, por supuesto que falta toda esta reforma al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos. El sistema nacional anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República.

Osorio detalló que se hará énfasis en tres estados del país.

Al respecto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, reveló que el gobierno federal anunciará el jueves la creación de una Comisión de Estado para reformar el estado de derecho y enfrentar el problema de violencia, la cual estará conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas de reformas legales, entre otras, para ajustar tipos penales y funcionamiento de las policías.

A su vez, el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo desconocer en qué términos vendrá el anuncio de la reforma al estado de derecho, pero subrayó que es innegable la necesidad de un cambio a fondo en el tema de policías, por lo que si el presidente Enrique Peña Nieto manda iniciativas, bienvenidas, "si no, el Senado, junto con la Cámara de Diputados, tomará medidas sobre el asunto con una decisión de fondo".

De acuerdo con legisladores consultados, el anuncio dependerá de la negociación que haya para decidir si la reforma al estado de derecho se da por acuerdo entre los tres poderes de la Unión o surge de iniciativas legales, pues ahí la complicación se centra en que el periodo ordinario de sesiones culmina el 12 de diciembre.

Los senadores detallaron que la reforma, además de tocar el tema de la coordinación entre las policías municipales, estatales y federal, comprenderá medidas de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, así como un rediseño institucional de seguridad pública, inteligencia y procuración de justicia.

En conferencia de prensa, se le preguntó a Barbosa qué se espera respecto del anuncio presidencial que habrá este jueves e informó: "Lo que ha estado en curso es la propuesta de una comisión del Estado mexicano. Para hacerla, tiene que ser una comisión de los tres poderes y deriva de una ley o de un acuerdo de ellos. Sería una propuesta del Estado mexicano integrada por ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral".

Claves 
Mando único estatal

- El activista Alejandro Martí reiteró ayer la necesidad de que el país cuente con un mando único en materia policiaca a nivel estatal, a fin de que exista mayor coordinación entre los elementos y evitar infiltraciones del crimen organizado como se ha registrado en algunas entidades.

- Durante la presentación en la Secretaría de Gobernación de una campaña para combatir y denunciar ante las autoridades el robo de teléfonos celulares, Martí dijo que "es una urgente necesidad que se lleve a cabo una reforma constitucional al 115, para permitir que haya una obligatoriedad de mando único estatal.