Negocios de comida, los preferidos por emprendedores

Por Diario de Xalapa | Miércoles, Noviembre 26, 2014

Xalapa, Veracruz.- Los negocios de comida son los preferidos por los emprendedores porque dejan una utilidad casi inmediata, por el contrario, el que menos prefieren es el de la construcción, ya que las utilidades son a largo plazo, expresó Elio Enaí Ruiz, encargado del registro de emprendedores que participan en la Red de Apoyo al Emprendedor, que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

El funcionario estatal refirió que de acuerdo con registros de dicha red y los cursos a donde canalizan a los emprendedores, éstos se inclinan por iniciar negocios que dejen una utilidad de manera inmediata, como es el caso de la comida.

Otros de los preferidos son las cafeterías, pues al ser también un rubro de servicio y comida, refiere, las personas piensan que son negocios que no caen rápidamente, al menos eso es lo que los emprendedores creen.

Aseguró que de acuerdo con estudios, la gente requiere de un lugar a donde ir a comer y tomarse un café, por eso ese es el rubro donde los emprendedores se han enfocado con mayor énfasis en los últimos tiempos.

Caso contrario, dijo, es el ramo de la construcción, donde menos quieren "aventarse" los emprendedores, ya que de acuerdo con las estadísticas de la Red de Apoyo al Emprendedor, pocas personas se inclinan por ese rubro.

Resaltó que en su mayoría los emprendedores son mujeres, aunque reconoció que la diferencia no es mucha, pues se puede decir que 55 por ciento de los registros son mujeres y 45 por ciento hombres.

Explicó que la meta de la Red de Apoyo al Emprendedor es inscribir a 2 mil 601 personas, lo que se ha superado, pues van inscritas más de 3 mil 500.

La Red de Apoyo al Emprendedor, dijo, posee 12 puntos a lo largo del todo el Estado, en Xalapa hay tres puntos de contacto, dos más en Boca del Río, uno más Veracruz puerto, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y otro más en Orizaba y Córdoba.

En dicha red, expresó, el emprendedor encontrará la vinculación con programas de gobierno o apoyos financieros, no que dicha red les otorgue, pero sí se les contacta con dependencias u organizaciones que pueden otorgarle dichos financiamientos.

De momento, precisó que dicha red está poniendo talleres de cultura emprendedora, cursos a los cuales no sólo acuden quienes desean iniciar por primera vez, sino aquellos empresarios que ya tienen un negocio y desean iniciar otro, pues los talleres son de apoyo para ver si es lo que necesitan.

En cada punto de la red, explicó, se da atención e información, pero además se realiza un diagnóstico de la atención que requiere el emprendedor y así se les vincula con la capacitación específica, pues no es lo mismo darle capacitación a una empresa pequeña o a una micro o a un emprendedor.