Ley para Integración de Discapacitados en Veracruz "es letra muerta"

Por Diario de Xalapa | Jueves, Noviembre 27, 2014

Veracruz, el Congreso local no ha realizado el reglamento para la aplicación de sanciones a la población, dependencias e instituciones que violen los derechos de las personas con alguna deficiencia, aseguró José Francisco López Susunaga, jefe del departamento de Gestión e Inclusión Social del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del DIF municipal.

Aclaró que aunque la ley por sí sola es operable, con la presencia del reglamento se establecerían las estrategias específicas para emitir sanciones a los sectores y personas que cometan acciones o irregularidades fuera del marco de derechos humanos.

En su opinión, la falta del reglamento se debe a la nula voluntad política por parte de los legisladores, por lo cual es indispensable y urgente que comenzaran a trabajar a favor de este sector de la población, que por muchos años ha sufrido de discriminación en diversos espacios.

Entrevistado previo a su conferencia "¿Qué es la discapacidad y qué factores la condicionan?", realizada en la sala de Cabildo, señaló que algunas de las bases para el respeto de las personas con discapacidad contenidas en la ley son: la rehabilitación, los derechos al trabajo, la educación, recreación y actividades deportivas, la igualdad en la justicia y el reconocimiento de sus derechos por el simple hecho de ser personas.

Indicó además que en la ley se determina la forma en que deben actuar las instancias respecto a las demandas que tengan las personas con discapacidad. "Si se trata de trabajo la dependencia responsable es la Secretaría de Trabajo, si lo que se requiere es educación, entonces la Secretaría de Educación tendría que actuar", ejemplificó.

"La discapacidad no está en las personas, sino en su entorno"

Por otra parte, López Susunaga refirió que a lo largo de los años la población se ha dirigido a las personas con algún déficit funcional a nivel intelectual, motor, visual o auditivo como discapacitadas, cuando este término es incorrecto, puesto que la discapacidad es causada por el entorno y no vive en la persona.

"La discapacidad no está en la persona que tiene una limitación, sino que se encuentra en la asignación que la propia sociedad impone a la persona que registra una condición de salud de este tipo. Cuando se presentan barreras de actitud, arquitectónicas o de prejuicios, en ese momento la persona empieza a tener una discapacidad porque el entorno no es adecuado para ella", dijo.

Refirió que aunque se ha avanzado en el tema, aún falta sensibilización en la sociedad, es decir, que se trate de cambiar el chip que se tiene sobre la percepción errónea hacia un sector que ha sido desprotegido en materia de atención a sus derechos humanos.

"Por el simple hecho de avalar que es una persona con discapacidad sufre de discriminación, rechazo y exclusión social, su entorno es adverso, en eso sí nos falta amplio camino por recorrer", agregó.