Peña: ante la consternación, 'actitud positiva'

Por Milenio | Jueves, Noviembre 27, 2014

Cancún, Q. Roo.- El momento de consternación nacional que se ha vivido por los "críticos y dolorosos" hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, marca un punto de inflexión para la nación y "solo una actitud constructiva, una actitud propositiva y de propuesta será la que nos permita modelar, entre todos, sociedad y gobierno, el México que queremos tener y proyectar hacia el mundo entero", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la inauguración de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, el mandatario indicó que se marca un punto de inflexión porque a partir de este hecho se han suscitado análisis, comentarios y señalamientos que deben tomarse como una reflexión al momento que Mexico está viviendo.

"Al final de cuentas debemos asumir una actitud propositiva y constructiva del Mexico que queremos tener para esta sociedad y la que queremos legar a nuestros hijos, a las futuras generaciones", insistió.

Comentó que a todos los órdenes de gobierno "nos corresponde acometer este reto ante los hechos y ante los distintos puntos o expresiones de reflexión que la sociedad ha compartido. Y esto debe marcar un punto de inflexión que nos permita actuar con firmeza, entereza y ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos.

Peña mencionó que "el gobierno de la República, el Presidente está en esta firme decisión y determinación de seguir conduciendo al país por el sendero de mayor progreso, mayor desarrollo, mayor bienestar y elevada calidad de vida de todos los mexicanos".

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el mandatario mencionó que de todos depende construir y modelar el Mexico que queremos vivir, "un país que realmente esté alejado de escenarios de violencia, que hagan posible una sana convivencia y una plena armonía social".

Recordó que se han escuchado distintas posiciones a lo largo de estas semanas de condena de hechos de violencia, "y con toda razón, porque los mexicanos lo que queremos es un país de paz y tranquilidad. Queremos crear condiciones óptimas para el desarrollo pleno de nuestra sociedad, para que cada mexicano encuentre espacios plenos de realización individual y esto es lo que estamos buscando".

En otro acto, al clausurar la tercera Reunión de Ministros Americanos de Trabajo, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Veracruz, el presidente Peña Nieto dijo que en los primeros 10 meses del año se incrementó la cifra de trabajadores formales, y añadió que se están dando pasos decididos para que los empleos en México sean más formales, productivos y mejor remunerados.

Informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a octubre se incorporaron más de 827 mil trabajadores al sector formal, es decir, 40 por ciento mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

"Es una cifra que nos obliga a redoblar los esfuerzos públicos y privados a fin de generar oportunidades de empleo para todos los ciudadanos e impulsar nuestro capital humano, que es el mejor de nuestros activos", expresó.

Fin a policías municipales

El presidente Enrique Peña Nieto propondrá hoy una reforma al artículo 115 de la Constitución que se refiere al municipio libre y sus facultades en materia de seguridad pública y corporaciones policiacas.

El planteamiento será eliminar la obligación constitucional de los municipios para tener a su cargo el servicio de seguridad pública, en un contexto donde existe prácticamente un consenso para establecer un mando unificado a nivel estatal y con claros estándares de funcionamiento, protocolos de actuación y mecanismos de evaluación.

La modificación constitucional permitirá tomar en cuenta la diversa naturaleza de los dos mil 445 gobiernos locales del país y la problemática de violencia y seguridad, para hacer más flexible el funcionamiento de la policía municipal, con la facultad expresa de que estas labores de seguridad pública y tránsito puedan estar al mando coordinado a nivel estatal e incluso federal. La intención de que las facultades de seguridad a nivel municipal se unifiquen con los demás niveles de gobierno es prevenir los riesgos de corrupción y colusión policial e incluso la inacción derivada de cooptación o amenazas de los grupos delincuenciales. (Lorena López/México)