Ya saben a qué bancos fueron a parar los $7 millones hackeados a Úrsulo Galván

Por Diario de Xalapa | Viernes, Noviembre 28, 2014

Xalapa, Veracruz.- Los más de 7 millones de pesos del ayuntamiento de Úrsulo Galván fueron sustraídos de sus cuentas de una institución bancaria (Banco Santander) por medio de 33 órdenes de retiro del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banamex y Bancomer, informó César Domínguez Castillo, alcalde de ese municipio.

El edil acudió al Congreso del Estado para formalizar la petición de autorización de 2.5 millones de pesos con el fin de cumplir con todos los compromisos de fin de año.

Reiteró su confianza hacia sus colaboradores y manifestó que hay mucha preocupación por lo ocurrido entre el personal del ayuntamiento. Informó que debido a la asesoría que les ofreció la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, se ha interpuesto una denuncia formal por el presunto fraude contra quien resulte responsable ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El alcalde indicó que lo único que se sabe hasta este momento es que los "retiros se hicieron a través de pagos SPEI y que fueron enviados a dos cuentas de Banamex y Bancomer, sin que se conozca hasta ahora a quién pertenecen.

Agregó que aun y cuando restan por entregarles dos participaciones federales más, los recursos desaparecidos de las cuentas se utilizarían para salarios y gasto corriente, pagos a proveedores y constructores que realizan obras en el municipio, afortunadamente los constructores se han visto solidarios y han anunciado que esperarán a que lleguen los recursos federales para recibir sus ministraciones.

César Domínguez Castillo aseguró no conocer los detalles de la investigación ni tener una fecha precisa de cuándo podrían liberarles los recursos sustraídos de sus cuentas por parte de la institución bancaria (Banco Santander).