La CNDH refiere focos rojos en 64 alcaldías de Guerrero

Por La Crónica de Hoy | Viernes, Diciembre 5, 2014

El nuevo operativo federal en Tierra Caliente sólo contempla acciones en el 15 por ciento de los municipios guerrerenses donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado la presencia del crimen organizado.

Con base en diversos testimonios, la CNDH refiere focos rojos en 64 municipios del estado, sólo ocho de los cuales fueron incluidos en el plan gubernamental.

De acuerdo con el último informe del organismo sobre seguridad pública en la entidad —el cual también abordó la problemática de los grupos de autodefensa, actualizado a diciembre de 2013—, las voces ciudadanas recabadas en estas 64 alcaldías refirieron “haber sido víctimas de casos de colusión entre las autoridades y la delincuencia, es decir, de participación conjunta en la comisión de delitos, así como de negativa de las primeras a llevar a cabo la investigación por hechos denunciados”.

El reporte destaca relatos “en los que habitantes identifican a las autoridades como los responsables de la comisión de delitos graves como el secuestro, así como la crueldad y el alto grado de violencia con que fueron cometidos esos delitos”.

Según la Comisión, los más de 300 testimonios procesados advirtieron haber sufrido —ellos mismos o alguno de sus familiares cercanos— delitos como “homicidio, secuestro y extorsión, lo cual es especialmente delicado, porque se trata de ilícitos que, por su naturaleza y gravedad, destruyen el tejido social de las poblaciones, ya que pueden provocar efectos como desplazamientos internos y la destrucción de núcleos familiares y sociales”.

Además de narraciones directas, los resultados se basaron en visitas a las comunidades locales, solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales, y fuentes oficiales y académicas.

Conforme a esta investigación, el 80 por ciento de los municipios de Guerrero —de un total 81— registraron señales de alarma, en especial complicidad entre células delincuenciales y cuerpos policiacos.

Sin embargo, sólo 8 de las 64 alcaldías reportadas por la Comisión fueron consideradas en el operativo anunciado el miércoles por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estos son: San Miguel Totolapan, Cocula, Iguala, Eduardo Neri, Arcelia, Coyuca de Catalán, Teloloapan y Tlapehuala.

Según el primer visitador de la CNDH, Luis García, “Guerrero es la entidad del país donde se cometen las violaciones más graves a derechos humanos, algunas consideradas de lesa humanidad como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, ataques a la integridad de las personas, uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad”.

Lo peor, dijo a Crónica, “es que en casi todos los casos se ha documentado la participación de autoridades municipales o estatales ya sea de forma directa, por anuencia o tolerancia”.