Denuncia civil contra representantes del IEV por incumplimiento de pago

Por Al Calor Político | Viernes, Diciembre 19, 2014

Interponen demanda civil en contra del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y de los representantes Carolina Viveros García, Víctor Moctezuma Lobato y Jonathan René Durán Salas, presidenta, secretario Ejecutivo y director administrativo del Órgano electoral.

La demanda civil está bajo el número de expediente 941/2014/III del Juzgado Segundo de Primera Instancia por actos de incumplimiento en el pago de contrato de prestación de servicios y honorarios asimilados a favor de Daniel Rodríguez Cancela.

Durante conferencia de prensa, Rodríguez Cancela explicó que fue retirado de sus funciones como enlace administrativo de Xalapa XII al término del proceso electoral y que el IEV le adeuda casi 100 mil pesos.

Por este motivo, pide que se actúe conforme a derecho pues las influencias de los funcionarios del IEV desvirtúan y retrasan el pago original, pues a más de un año no se ha resuelto este tema e incluso no hubo motivo para su despido.

"Y quiero que sigan este proceso civil porque vamos a encontrar tráfico de influencias, cohecho, actos de simulación de testigos falsos; se va a demostrar que dentro de este proceso existen actos de corrupción cometido por los funcionarios".

Y es que acusó que durante el pasado proceso electoral se cometieron diversas irregularidades como la renta de inmuebles para los distritos electorales pues se contrató a familiares de Víctor Moctezuma Lobato y se inflaron las rentas.

Como ejemplo citó a Marisela Hernández Lobato, familiar de Víctor Lobato Moctezuma y quien rentó su domicilio al IEV para ser casa electoral del distrito Xalapa Rural con un alto costo.

"De igual manera vamos a ser testigos de que el IEV sirve como caja chica al Gobierno del Estado para financiar sus campañas, siguiendo las instrucciones de un alto funcionario, quien protege a Carolina y Moctezuma desde la Tesorería".

A decir de Rodríguez Cancela, hace pública su denuncia debido a que el sistema contra el que se enfrenta es muy fuerte y se dan largas a su proceso.

De este modo, informó que el Órgano electoral tiene adeudos con los enlaces administrativos de todo el Estado pues incluso cada enlace tenía que hacer pagos de viáticos y comidas, mismos que no eran pagados por el IEV, a pesar de los altos presupuestos aprobados por el Congreso del Estado.

En este sentido, presentó factura por comidas de los consejeros con fecha del día de la jornada electoral, 7 de julio de 2013, con el monto de 2 mil 695 pesos, misma que no fue pagada por el Órgano electoral con el argumento de que no había recursos, esto cuando se asignan 44 mil pesos para comidas.

"El depósito que realizaban era a la cuenta de otra persona que no era enlace administrativo. Yo me comprometí, hice la gestión y me constaron que no procedía".

Existen facturas de suministro de energía eléctrica, material para instalar casillas en el 2013, comidas y hospedaje, mismas que no fueron cubiertas por el Órgano electoral, agregó el entrevistado.

Los gastos de oficina como mobiliario y renta eran absorbidos por los presidentes de los Consejos Municipales, esto para sacar adelante la elección de presidentes municipales y diputados de manera legal y pacífica.

Sin embargo y a pesar de contribuir para que el proceso se realizara de manera ordenada y sin incidentes, a Rodríguez Cancela se le suspendió el salario y las erogaciones para las facturas, además de que recibió trato discriminatorio por las altas autoridades y se le despidió de manera injustificada.

Por ello, pide que sea resuelto este tema pues asegura que en materia electoral no hay sindicato o defensa alguna y son muchos inconformes en todo el Estado.

"Estamos conformando una defensoría de derechos ciudadanos para tratar de luchar contra el monstruoso aparato de impunidad como lo es el IEV. Iniciaremos una lucha contrarrestando con nuestras acciones legales y sociales", finalizó Daniel Rodríguez Cancela.