Alarmante incremento de enfermedades en pobres de Xalapa; Cáritas pide ayuda a médicos

Por Diario de Xalapa | Sábado, Diciembre 20, 2014

Xalapa, Veracruz.- Ante el incremento de personas de escasos recursos que acuden a solicitar apoyo médico o medicinas para enfrentar enfermedades incurables, graves y terminales, Cáritas de Xalapa hizo un llamado urgente a médicos, especialistas y laboratorios de la región a donar parte de su tiempo, materiales o consultas para hacer frente a los graves problemas de salud que enfrentan miles de personas. 

En entrevista, la vicepresidenta voluntaria de la institución, Margarita Roa de Acosta, dio a conocer que se ha registrado un incremento alarmante en casos de enfermedades como insuficiencia renal crónica, esquizofrenia, cáncer, Sida, leucemia, mal de Chagas, diabetes, tuberculosis y Virus del Papiloma Humano. 

"Un llamado especial al cuerpo médico que quienes quieran servir no necesitan salir de sus consultorios, a todos los especialistas, les pedimos su disposición de ayudar y de recibir a un paciente diario, dos a la semana con previa cita y les van a hacer un gran favor a la gente que está tan lastimada", sentenció. 

En ese sentido, señaló que pese a que muchas de las personas que acuden a solicitar ayuda a las oficinas centrales de Cáritas cuentan con Seguro Popular, la tardanza en las citas pone en serio riesgo su vida, por lo que es necesario apoyarlos en especie o con recurso en efectivo para su tratamiento. 

"Por este desabasto de los servicios de salud y por la poca atención a las zonas provincianas ya los centros de salud no atienden, la gente nos dice que el médico va una vez a la semana al consultorio o que hay una sola enfermera para todos los habitantes, así que necesitamos de toda la medicina que esté en buen estado", dijo. 

Roa de Acosta recordó que, pese a que Cáritas de Xalapa tiene como sede la capital veracruzana, la ayuda que se recibe en las oficinas ubicadas en la calle Altamirano se comparte con los 47 municipios que integran la Arquidiócesis de Xalapa, por lo que el llamado es para los profesionales de salud de todos estos lugares. 

Finalmente, la vicepresidenta voluntaria de la institución alertó que el alto costo que representa la manutención del Laboratorio de Análisis Clínicos de Cáritas de Xalapa y el incremento en el número de personas que acude a solicitar los servicios de manera gratuita hace cada vez más difícil tener este sitio abierto. 

Indicó que mensualmente se necesitan al menos cien mil pesos para costear los reactivos para las pruebas de sangre y orina que se practican, por lo que hizo un llamado a los laboratorios a donar parte de sus materiales o a la sociedad en general a cooperar con esta causa y recordó que todos los donativos son deducibles de impuestos.