Subirá el salario mínimo sólo un 4.2%

Por Reforma | Sábado, Diciembre 20, 2014

A partir de 2015, súmele a su salario mínimo 2.81 pesos.

Esto, debido a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó aumentarlo 4.2% para la zona A, con ello, pasará de tener un salario mínimo de 67.29 a 70.10 pesos diarios. Para la zona B, que este año estuvo en 63.77 pasará a 66.45 pesos diarios, según el acuerdo alcanzado.

A la zona económica A pertenecen DF y su área metropolitana, Baja California y Baja California Sur, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conurbada,  Monterrey, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos, entre otras. En la zona B están el resto de las entidades.

La Comisión determinó que será hasta el próximo año que se homologuen ambas zonas, para tener un solo salario en el País, siempre y cuando, las circunstancias económicas lo permitan.

Este incremento salarial evidentemente es insuficiente y marginal, ya que se aplicó de acuerdo a la inflación esperada para el 2015, que puede rebasar el 4%, según expertos.

“Es la inercia de lo mismo que ha ocurrido en los últimos años, es marginal porque hay una pérdida del poder adquisitivo que llega a ser de 80%, desde 1976”, aseguró Miguel Reyes, del Observatorio del Salario Justo.