Se dan los diputados aguinaldo de 90 días

Por Reforma | Lunes, Diciembre 22, 2014

Los diputados locales de distintos estados del País tendrán este fin de año una dulce y cálida Navidad. Cobraron aguinaldos de entre 40 y 300 mil pesos.

A diferencia del promedio de los trabajadores, que reciben 15 días de aguinaldo por ley, los legisladores recibieron, en algunos casos, hasta 90 días de su salario.

En un comparativo realizado por Grupo REFORMA en al menos 15 estados, se observó que las cifras contrastan de acuerdo a cada Congreso local, tanto en días otorgado a los diputados, como en el total de las percepciones que reciben.

La cifra total depende de su salario diario, y de lo que contemple la ley estatal para la asignación de la prestación.

En el caso de Tamaulipas, los diputados recibirán los 15 días de ley, por lo que percibirán 40 mil pesos de aguinaldo, mientras que los legisladores de Oaxaca, a pesar de recetarse 30 días de salario, apenas recibieron 52 mil pesos.

En Yucatán los legisladores se pagaron 87 mil pesos, correspondientes a 40 días de aguinaldo. Por los mismos 40 días, los legisladores de Chihuahua recibieron 115 mil, cifra que incluye una prima vacacional, y los de Sonora 139 mil 190 pesos.

En Hidalgo y Coahuila, donde la cantidad de días sube a 60, los diputados recibieron 96 mil 096, y 101 mil 35 pesos, respectivamente. Con los mismos 60 días, los 42 diputados locales de Nuevo León se recetaron 179 mil 901 pesos.

Uno de los dos meses de aguinaldo lo reciben este mes y la otra mitad en marzo.

Cobrando hasta 70 días de aguinaldo, los diputados de Querétaro se pagaron la cantidad de 109 mil 66 pesos. En Contraste, con sólo 45 días, legisladores de Baja California Sur cobraron 132 mil pesos.

Uno de los estados que más días de aguinaldo otorgó a sus diputados fue Zacatecas, en donde el Congreso local se destinó 90 días de su salario, con lo que alcanzó una percepción de 177 mil pesos.

Los mismos 90 días fueron destinados en San Luis Potosí, donde sus diputados alcanzaron la cifra más alta; recibieron para esta Navidad 300 mil pesos de aguinaldo.

Sin embargo con la mitad de días destinados a este concepto, 45 días, los legisladores de Guanajuato se recetaron 217 mil 800 pesos brutos. El Congreso local destinó una bolsa de 7.8 millones de pesos para otorgar esta prestación a los 36 diputados que conforman la 62 Legislatura.

Sólo un poco por debajo de esta cifra, en Jalisco los diputados recibieron 190 mil 640 pesos, correspondientes a 50 días de salario, los cuales reciben en dos pagos, uno en diciembre y otro en marzo.

En Baja California el Congreso estatal no otorgó aguinaldo, pues desde 2007, los diputados al igual que el Gobernador, magistrados, jueces, Alcaldes e integrantes del Ayuntamiento, no se consideran trabajadores del Estado, por lo que no reciben esa prestación.