Surge Cruz Roja ‘patito’ en Orizaba

Por El Mundo de Orizaba | Sábado, Diciembre 27, 2014

A la delegación local de la Cruz Roja le salió competencia. Según la presidenta del patronato, Xóchitl Sosa de García, son dos empresas particulares en Orizaba que ofrecen servicio de traslado y atención de emergencias, lo que ha mermado los ingresos de la benemérita institución.

Por esa razón desde hace cinco meses, asegura, brindan unos cuatro servicios por semana cuando antes ofrecían unos veinte.

Para Cruz Roja representa un golpe económico fuerte, pero sobre todo es preocupante que dos empresas particulares, aparentemente sin permisos correspondientes y sin certificación del personal parámedico, esté ofertando un servicio que debe de estar en manos de personal debidamente capacitado, dijo.
Sin dar nombres, Sosa de García dijo que estas empresas particulares empezaron a operar en Orizaba hace unos cinco meses y se han percatado que ofrecen servicio de traslado, como también llegan a atender urgencias médicas en accidentes.

Ángel Flores Téllez, subcoordinador del área de Socorros de la benemérita, explicó que antes la única opción para atender emergencias era la Cruz Roja, pero ahora “ya le hablan a las empresas particulares”.

“Se dicen estar certificados ante la Secretaría de Salud cuando no es cierto, son muy pocas las dependencias que por esta instancia estamos autorizadas para servir a la comunidad”, aseguró.

Estas empresas, dijo, le quitan credibilidad a la Cruz Roja debido a que ofrecen un servicio que no garantiza que el personal sea certificado y la atención médica adecuada.

La presidenta explicó que buscarán ante la Secretaría de Salud una explicación para saber si estas empresas tienen los permisos para operar.