Consienten a Higa ‘amigos’ de Edomex

Por Reforma | Lunes, Diciembre 29, 2014

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) se adjudicaron contratos de obra pública sin licitación a empresarios señalados por su cercanía con la actual Administración federal priista.

Un fideicomiso para construir penales en la entidad, creado en Protego, donde trabajaron Luis Videgaray y Fernando Aportela, fue usado para pagar esos contratos a empresas de Juan Armando Hinojosa y también de la familia política del ex Presidente Carlos Salinas.

El pago total de las dos cárceles, una en Tenango y otra en Tenancingo, fue de mil 247 millones de pesos.

Videgaray, hoy Secretario de Hacienda, fue director de Finanzas Públicas en Protego, la empresa creada por Pedro Aspe, de 1998 al 2005, año en que dejó su cargo para asumir la Secretaría de Finanzas del Edomex en el Gobierno de Peña y a partir de septiembre de 2009 fue diputado federal.

Aportela, actualmente subsecretario de Hacienda, en el 2005 ocupó el cargo que Videgaray dejó vacante en Protego.

El Fideicomiso para la edificación de penales, conocido como C3, fue constituido en octubre de 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes antes.

Para entonces, Raúl Murrieta había relevado a Videgaray en la Secretaría de Finanzas mexiquense.

Actualmente Murrieta es subsecretario de Infraestructura en Comunicaciones y Transportes.

Los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con Salinas de Gortari, fueron adjudicados por los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso C3, y el financiamiento fue aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a veinte años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas respectivas.

Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), controlada por Hinojosa según múltiples publicaciones recientes, obtuvo el contrato por un monto original de 425 millones de pesos con IVA para la cárcel de Tenango del Valle, luego de que fue la única sugerida por el subcomité de Obra del Fideicomiso en sesión del 10 de noviembre de 2009.

En tanto, la nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, la empresa de los Gerard, luego que la seleccionó el comité técnico del Fideicomiso.

En ambos casos, el argumento fue que las empresas reunían experiencia, capacidad técnica y solvencia.

En octubre, el actual mandatario del Edomex, Eruviel Ávila, anunció que las cárceles están listas y costaron 606 millones de pesos la de Tenango y 641 millones la de Tenancingo.