Blindan cientos de agentes de la PF la autopista México-Acapulco

Por La Jornada | Miércoles, Enero 28, 2015

El bloqueo de carreteras y la toma de casetas de peaje tienen ‘‘un impacto marginal’’ en la recaudación, y el gobierno federal privilegia la libertad de expresión y la protección del libre flujo de los automovilistas, explicó el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré.

‘‘Las vidas humanas no se pueden poner en riesgo. Si se actuara de manera visceral y precipitada, estaríamos cometiendo una gran irresponsabilidad. En quienes hantomado las casetas no hay una resolución judicial de que han cometido un delito’’, dijo el funcionario en una reunión con senadores y diputados de la Comisión Permanente.

Citado a instancias del Partido Acción Nacional (PAN), que calificó de ‘‘vandalismo’’ estos hechos de protesta, sobre todo en Guerrero, por el magisterio y la demanda por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Neme Sastré dijo que en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del de Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 708 tomas de casetas.

‘‘No es tolerancia, es cobardía’’: Lozano

Sin embargo, dijo, mientras que de las 709 entre 2013 y 2014 se presentó el mismo número de denuncias, ‘‘no encuentro registro’’ de que el gobierno de Calderón presentara las querellas correspondientes. Además, dijo, el protocolo a seguir cuando se toma una plaza de cobro fue redactado en la administración anterior. ‘‘No actuamos a capricho o interés de nadie’’, acotó.

El senador Javier Lozano y el diputado Marcelo Torres, del PAN, se quedaron solos en las críticas, porque legisladores de PRI, PRD, PVEM y PT explicaron que Capufe no tiene atribuciones para ordenar un desalojo.

Los panistas calificaron a los maestros, normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos de ‘‘vándalos y grupos subversivos’’. Lozano afirmó que la respuesta a las tomas de casetas ‘‘no es tolerancia, es cobardía’’.

Neme explicó a los legisladores que las manifestaciones en las carreteras no son exclusivas del año 2014, ni por las manifestaciones vinculadas a Ayotzinapa, y no se concentran en la autopista México-Acapulco.

‘‘Son una forma recurrente de manifestación ciudadana por temáticas muy diversas y se han desarrollado sin daños al personal ni a los valores resguardados’’, indicó.

Informó que en este tipo de protestas ‘‘desafortunadamente se han presentado casos que generaron afectaciones a terceros. En la gran mayoría de estas expresiones ciudadanas, los manifestantes hacen presencia, en algunos casos afectando parcial o completamente el tránsito, pero el libre flujo de los vehículos ha prevalecido’’.

Neme Sastré dijo que no se sabe cuánto se deja de recaudar durante este tipo de protestas, pero consideró imposible que se pierdan millones de pesos. Explicó: ‘‘En la plaza de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, la de mayor aforo e ingreso de las 137 plazas, se registra un promedio de 51 mil vehículos e ingresos de 3 millones de pesos diarios, lo que equivale a 125 mil por hora’’. Mientras que el ingreso por hora en la de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, es de 18 mil pesos.

Blindan la Autopista del Sol

Por otra parte, elementos de la Policía Federal iniciaron un operativo en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, con la finalidad de resguardar las casetas de la Autopista del Sol que han sido tomadas por las organizaciones que exigen la presentación con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los agentes tienen la instrucción de impedir la ocupación de estos espacios y desalojar bloqueos carreteros. Un mando de la corporación detalló que el operativo es denominado Blindaje de la Autopista del Sol. Sin embargo, desde las oficinas de la PF en el Distrito Federal otros mandos señalaron que no se ha anunciado nada al respecto.

Los reportes desde Chilpancingo detallaron que 200 policías federales se apostaron en las casetas de cobro La Venta, en el puerto de Acapulco; Palo Blanco y Paso Morelos, en el estado de Morelos, y 80 más harán recorridos de la caseta de Palo Blanco a Chilpancingo y de la comunidad rural El Ocotito, hacia Palo Blanco.

La consigna que tienen los elementos federales es que si arriban al sitio manifestantes con la intención de ocupar las instalaciones, primero se les pedirá retirarse; si éstos no acceden, los uniformados los desalojarán apegados a los protocolos para este tipo de casos.

En un cable de la agencia Notimex se informó que alrededor de las 6 horas de ayer, un grupo de manifestantes que dijo pertenecer de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)tomó una caseta de peaje y permitía el paso a los vehículos a cambio de una cooperación económica.

Por ello, elementos de la Policía Federal, encabezados por el coordinador estatal de esa corporación en Guerrero, José Antonio Cabrera Méndez, entablaron un diálogo con los inconformes en el que les informaron que por instrucción superior ya no se permitirá este tipo de acciones en las plazas de peaje.

Otros reportes señalaron que alrededor de las 11 de la mañana personas con el rostro cubierto, quienes se identificaron como integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), llegaron hasta el llamado Maxitúnel, en Acapulco, pero policías federales impidieron quetomaran ese sitio de intenso tráfico.

Por su parte, la Ceteg criticó este operativo de la Policía Federal al asegurar que ‘‘no son las formas’’, pues al menos su organización realiza la toma de casetas de peaje para recabar recursos económicos que son entregados para el apoyo de las familias de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.