Crecimiento desorganizado, "enfermedad" de las ciudades

Por Diario de Xalapa | Viernes, Enero 30, 2015

Xalapa, Veracruz.- El crecimiento desorganizado es una enfermedad crónica que padecen las ciudades mexicanas, señaló Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Indicó que no se muestran signos de recuperación, debido a que apenas se "están tomando cartas en el asunto", lo que preocupa porque ante el crecimiento inmoderado de la urbe la población ha perdido la posibilidad de moverse en las ciudades.

"Esta enfermedad está relacionada con la dispersión de la ciudad, no ha sido un crecimiento vertical para ser una ciudad compacta, sino un crecimiento horizontal que ha provocado pérdida de tiempos en el traslado y menor espacio para el movimiento peatonal", dijo.

Comentó que uno de los "síntomas" comunes de la enfermedad que padecen las ciudades se refleja en la pérdida de vitalidad en sus centros, ya que las personas se van a vivir a las orillas, incrementando las construcciones sin medida.

"Por alguna razón extraña que todavía no alcanzo a comprender, los mexicanos se van a las orillas, probablemente porque el Centro no está ofreciendo lo que debe, es decir, buenos espacios públicos y condiciones para que los ciudadanos disfruten del mismo. Si en el Centro no se puede caminar porque está lleno de ambulantes, está lleno de coches y las banquetas están destruidas, pues entonces es un problema", expresó.

Durante su participación en la presentación del proyecto de Plan de Acción para Xalapa, realizada en sala de Cabildo, comentó que las acciones realizadas por el ayuntamiento local en cuanto al rescate de espacios públicos son parte de una decisión valiente.

Indicó que lo conveniente es lograr que Xalapa se convierta en una ciudad sostenible e innovadora, la cual sea un referente nacional e internacional por las estrategias viales que se pretenden hacer, así como por el rescate de áreas para uso peatonal y del ciclista.

"El 70 por ciento de inversiones en México se dedica hacer más calles, puentes y distribuidores viales, sólo el 30 por ciento se dedica al transporte masivo, bicicletas y peatones, cuando se ha demostrado que si se invierte en peatones y espacio público, la inversión y la actividad económica es mayor, lo democrático es que los espacios se le ofrezcan al peatón, que es el más vulnerable de los usuarios del espacio público", agregó.