El GDF renovó contrato a gasera con historial negro

Por La Crónica de Hoy | Viernes, Enero 30, 2015

Desde el 2007, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmó un contrato con la empresa Gas Express Nieto para que ésta suministrara el gas LP a todos los nosocomios de la capital afiliados a la Secretaría de Salud local y, pese a que la empresa tuvo accidentes en años anteriores, el acuerdo nunca se canceló.

Todavía, en el 2013, el gobierno capitalino firmó el contrato SSDF/DGA/070/2013-RF en el que señala que la empresa recibiría hasta 2 millones 52 pesos con 34 centavos por dar el servicio y un monto mínimo de 200 mil 5 pesos con 23 centavos.

Dicho documento está avalado por la Secretaría de Salud del DF, la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Materiales, la Subdirección de Adquisiciones y la Unidad Departamental de Contratos.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la empresa fue contratada desde el 2007 para que diera servicio de gas a toda la red hospitalaria, pese a que la firma ya había tenido registros de incidentes graves.

En el 2010, por ejemplo, la empresa perdió a tres de sus trabajadores. El primer accidente ocurrió en abril, después de que la pipa chocó contra un tráiler en la carretera Culiacán-El Dorado, y el segundo sucedió en septiembre cuando se estrelló contra un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo.

En el 2012, una pipa chocó contra un poste de luz en la colonia Tanque, de la delegación Magdalena Contreras; el vehículo sufrió el incidente, debido a que no funcionaron los frenos.

Tras el accidente, se registró una fuga de gas y fue necesario realizar labores de evacuación en el perímetro.

Apenas en julio de 2014, otra unidad de Gas Express Nieto, chocó contra un poste en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro; en los hechos murieron tres personas, entre ellas una niña de siete años.

El jefe de Gobierno fue cuestionado ayer sobre si se le rescindirán los contratos a la empresa, a lo que respondió que el asunto se tenía que revisar de forma detallada.

No obstante, dejó claro que en caso de que la Procuraduría de Justicia del DF precise que la empresa es responsable, se le aplicará todo el peso de la ley.

“Nosotros vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar obviamente en el esquema de derecho, vamos a agotar todo lo que corresponda con el trabajo de investigación de la Procuraduría, tengo noticia de que los representantes legales de esta empresa han hecho contacto con el Procurador, y nosotros vamos a buscar que todo lo que es la reparación del daño sea puntualmente cumplida, y la reparación del daño implica tanto a los lesionados como a las víctimas mortales, como los daños materiales”, expuso.