Invadieron 4 hectáreas en Lomas de San Roque y ya lotificaron

Por Diario de Xalapa | Domingo, Marzo 1, 2015

Xalapa, Veracruz.-Cuatro hectáreas del ejido Lomas de San Roque fueron invadidas por integrantes de la Fundación Autónoma de Campesinos y Colonos que, además de lotificarlas y vivirlas, comenzaron a venderlas desde noviembre pasado, dijeron los propietarios de esas tierras.

De acuerdo con Juan Valencia Saldaña, uno de los agraviados, los invasores han devastado áreas verdes para realizar la construcción de improvisadas casas de madera y láminas de cartón, además de que se roban la energía eléctrica y el suministro de agua potable.

Aseguró que en total son más de 60 agraviados que cuentan con escrituras de los terrenos que les fueron entregados por la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) desde 1993, como parte de una indemnización de terrenos que les fueron expropiados del barrio de San Bruno.

Acompañado por algunos de los afectados, todos ellos adultos mayores de 60 años, recordó que el 16 de noviembre de 2014 fueron informados de la invasión y que de inmediato acudieron a dialogar con Deysi Pérez Fuentes, dirigente de la organización.

Sin embargo, dijo que no fue posible llegar a un arreglo con los invasores, quienes -abundó- incluso se han armado con palos y machetes para reclamar la que ahora consideran su propiedad.

Además, entre las improvisadas casas los "paracaidistas" dejaron espacios para sus calles e incluso colocaron la respectiva nomenclatura con los logos y escudos del ayuntamiento.

Durante un recorrido realizado en la zona se puede observar a los invasores continuar con la tala de árboles con la intención de ganar una mayor superficie para la construcción de casas, además han utilizado los troncos para leña y cercado de lo que consideran sus propiedades.

Los agraviados sostuvieron que por lo avanzado de sus edades difícilmente pueden luchar por recuperar sus terrenos, además de que reconocieron que al verlos mayores los invasores fácilmente los ignoran o enfrentan para ahuyentarlos.

Dijeron que este caso ha llegado a manos del Ministerio Público y del ayuntamiento un par de días después de descubrir la invasión, sin que a la fecha se conozca de avances en las investigaciones.

Finalmente recalcaron que la venta de lotes no ha cesado, pues diariamente acude gente de diversas partes para apartarlos con al menos 5 mil pesos de enganche.