SCT invertirá 6 mil 686 mdp en tramos de Salinas Cruz, Oaxaca, hasta el acceso a Coatzacoalcos

Por Al Calor Político | Domingo, Marzo 1, 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá seis mil 686 millones de pesos para modernizar y en algunos tramos construir los 340 kilómetros que van del acceso al Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, hasta el acceso del Puerto de Coatzacoalcos, destacó el delegado Wiliam Knight Bonifacio.

Asimismo, anunció una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos para los 48 kilómetros de lo que será el Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos y un nuevo patio de maniobras ferroviarias.

“Sin dejar de mencionar, por supuesto, que también resolveremos la problemática de derecho de vía que ha tenido paralizados los trabajos del acceso al recinto portuario de Coatzacoalcos a fin de darle una pronta culminación y las inversiones que dentro del propio recinto portuario se han hecho en los patios de maniobras, bodegas y la nueva capitanía de puerto”, aseguró.

En su discurso, durante la inauguración del bulevar de Barrillas-Coatzacoalcos, destacó la inversión federal de 42 millones de pesos en la construcción a cuatro carriles de concreto hidráulico de la nueva infraestructura.

Ahí, subrayó que el Gobierno de la República tiene un interés especial por reactivar a toda la zona del antiguo puerto de México, es decir, a Coatzacoalcos y su región.

Refirió que en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, así como en los Compromisos de Gobierno que estableció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tienen muchos proyectos en materia de infraestructura multimodal de comunicaciones y transportes para hacer de esta zona, una gran plataforma logística global con mayor productividad y competitividad.

Al evento, al que acudió el gobernador Javier Duarte para inaugurar la obra, junto con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, legisladores, empresarios, entre otros, Knight Bonifacio indicó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, giró instrucciones para sinergiar todas los acciones de la SCT con el Gobierno de Veracruz y con los distintos municipios de la entidad.

Fue ahí cuando dio a conocer que se han invertido 843 millones de pesos en el mantenimiento integral del puente Coatzacoalcos I; así como también seis mil 686 millones de pesos que se invertirán para modernizar y en algunos tramos construir los 340 kilómetros que van del acceso al Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, hasta el acceso del Puerto de Coatzacoalcos.

“Conviene aclarar que de este corredor logístico al territorio veracruzano le corresponden solamente 157.5 kilómetros y una inversión de 2 mil 541 millones de pesos”, aclaró.

De igual modo, destacó los 500 millones de pesos para modernizar dos carriles que actualmente existen a 4 de los tramos carreteros que van de Coatzacoalcos al entronque Nuevo Teapan y de Santiago Tuxtla a Catemaco y de Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan.

Con estas acciones, dijo, el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, lleva ya dos años cumpliéndole a Veracruz.

Finalmente, dijo que también se tienen que considerar las obras que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está realizando en los puertos de Veracruz y Tuxpan, las inauguraciones del año pasado del Libramiento de Coatepec y de la autopista México-Tuxpan, así como fallos e inicios de obras de las autopistas Tuxpan-Ozuluama y Gutiérrez Zamora-Laguna La Mancha, así como la modernización de 24 caminos rurales en municipios aledaños al Pico de Orizaba.