Haré respetar la ley: el titular de la Fepade

Por La Crónica de Hoy | Lunes, Marzo 2, 2015

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advierte que las elecciones del 7 de junio tienen un alto grado de complejidad, donde lo que menos se puede hacer es generar algún tipo de duda respecto de la actuación de los órganos electorales, por lo cual dice que se hará respetar la ley sin importar la jerarquía del funcionario o gobernante.

—A los gobernadores siempre se les acusa de interferir en los procesos, incluso el Presidente de la República no ha estado exento de esas acusaciones, ¿ no le temblará la mano para proceder contra gobernadores, incluso contra el Presidente, en un momento dado que se compruebe que interfieren o buscan interferir en los proceso electorales?

—El marco normativo está muy claro y creo que el planteamiento es que se tiene que respetar la ley.

El nuevo fiscal reconoce que el mayor riesgo que enfrenta el proceso electoral en marcha es la infiltración del crimen organizado en las campañas en algunas regiones del país, pero sostiene que no sólo es tarea de la Fepade enfrentar este flagelo pues el sistema de seguridad del Estado, junto con los partidos, tiene que actuar de manera conjunta para enfrentar un problema que no solo es nacional, sino supranacional.

“Juntos todos tenemos que trabajar y además pensando que los efectos no son solo nacionales, sino supranacionales”, considera

—¿El narco sigue siendo el mayor peligro en las elecciones?

—La delincuencia organizada vulnera el derecho al voto libre y al hacerlo es el mayor riesgo que tenemos los órganos electorales en este momento en ciertas regiones del país.

En entrevista con Crónica, Nieto Castillo pondera la importancia de actuar “sin filias ni fobias” al frente de la Fepade, sobre todo en los procesos electorales donde se requiere actuar con imparcialidad y autonomía de cualquier poder o  funcionario, a fin de recuperar la credibilidad que hoy por hoy le cuestionan algunos sectores de la sociedad a esa institución.

“Actuar sin filias ni fobias, la Fepade tiene que ser un órgano absolutamente imparcial respecto a todos los partidos políticos, pues esa es la única forma de generar credibilidad respecto a su actuación”, indica

—Pero se cuestiona una real autonomía del Ejecutivo, ¿cómo garantizarla?

—Tuve una reunión con el (entonces) procurador general (Jesús Murillo Karam) y el acuerdo que se tuvo es que se iba a trabajar con absoluta imparcialidad respetando los principios generales del estado de derecho, el actuar de la Fepade se tiene que hacer ajustado a los mandatos normativos sin filias ni fobias y sin favorecer ni perjudicar a ningún partido político o candidato.

En ese sentido rechaza cualquier tipo de cercanía o vínculos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. tras las versiones en el sentido de que el funcionario federal lo propuso en su momento a Lorenzo Córdova para que ocupara la secretaría ejecutiva del INE, lo que no se concretó.

“No tenía conocimiento de lo que me acaba de decir, me parece interesante , ahora yo sí creo que nosotros debemos de estar trabajando en la construcción del espacio que nos toca y en este caso la responsabilidad sería trabajar a favor de darle mayores garantías y certezas a los ciudadanos, porque insisto: el proceso electoral tiene su complejidad y lo que menos se puede hacer en este momento es establecer algún tipo duda respecto a la actuación imparcial de los funcionarios electorales.

—Es decir, ¿no hay tal cercanía con Osorio Chong?

—Yo le diría que no, me parece muy interesante el caso, pero le quiero decir que de acuerdo con la reglas electorales se propone al secretario ejecutivo por parte del presidente del INE, y el INE es autónomo, eso no podemos soslayarlo ni minimizarlo bajo ninguna circunstancia.

—¿Está preparado para todo tipo de presiones?

—Fui magistrado electoral federal, me tocaron cuatro procesos electorales, me tocó resolver 4 mil 800 expedientes en materia electoral.  Ahí están mis sentencias, pueden revisarlas

—¿Ve déficit de credibilidad en la Fepade?

—Todos los procesos electorales generan problemas, entre ellos evidentemente la presencia del crimen organizado, las figuras nuevas que vamos a tener y no hablaría de una crisis de legitimidad de los órganos electorales, al contrario, creo que los órganos electorales se encuentran posicionados dentro de la sociedad, lo que sí existe, es que por lo menos en la Fepade falta un proceso de comunicación con la ciudadanía de lo que existe en esta institución, de cuáles son sus alcances, y qué es lo que se puede hacer.

—¿Está blindada la Fepade para el golpeteo que se le va a venir?, ya vemos lo que sucede con el INE.

—Es responsabilidad de todos proteger a las instituciones electorales, nuestro sistema democrático se basa en el cumplimiento de reglas formales y el cumplimiento del estado de derecho. Por tanto, es obligación de todos para darles buenas cuentas a la ciudadanía. Apuntalar las instituciones electorales y no su debilitamiento.

REZAGO, PRINCIPAL RETO. Nieto Castillo se nota abrumado de trabajo. Por su oficina pasan decenas de personas con documentos, repiquetean los teléfonos, abundan las reuniones.

—¿Que debilidad ve en la Fepade en estos momentos?

—Estoy en la elaboración de un diagnóstico, no tengo mucho tiempo para hacerlo, un poco ha tenido que ver con un ejercicio de autocrítica y me parece que el problema más grande que tiene es el rezago.

De hecho, asegura que uno de los principales retos de la Fepade es justamente combatir el rezago que tiene; el segundo tiene que ver con la prevención del delito para evitar que tengamos una denuncia exponencial de las conductas de servidores públicos que incurren en violaciones a la ley electoral.

El fiscal confirma que el rezago en la Fepade es de cuatro mil 496 expedientes de averiguaciones previas al corte de finales de febrero. Eran 4,402 expedientes en enero para febrero ya subió a 4,496, por lo cual se tienen que concentrar en abatir esa situación.

Sin embargo, acotó que la averiguación previa no significa que va a ser necesariamente consignada ante los jueces penales.

“Puede tener diversas salidas, una es la incompetencia cuando resulta que la Fepade no es competente, no estamos acreditando un delito penal, otra salida es el no ejercicio de la acción penal, otra es por supuesto la acción penal, consignando al juez correspondiente y quien resolverá en última instancia”, explicó

—Justo la Fepade tiene una imagen de que solo persigue delitos menores, el 85 %, y los delitos verdaderamente importantes no los atiende, ¿cómo quitar esa imagen?

—Efectivamente el 85 % son casos vinculados con la lista nominal de electores, hay que considerarlo así, el marco anterior no establecía que se pudiera privar de la libertad a un inculpado en virtud de la comisión de un delito electoral, salían bajo fianza, hoy en día el modelo ha cambiado, ahora se puede privar de la libertad en determinados casos que establece la ley. No corresponde de manera única a la Fepade esa determinación sino que pasa por un juez, quien tendrá que determinar.