Baja Pemex plazas y va por 3 mil más

Por Reforma | Miércoles, Marzo 4, 2015

Pemex redujo su plantilla laboral en 1,689 trabajadores el año pasado y este 2015 podría aumentar la cifra.

El reporte financiero publicado al cierre de 2014, indica que había 153 mil 85 trabajadores, contra 154 mil 774 del 2013.

De acuerdo con personal de Pemex, hay gerencias que se congelaron el año pasado, luego de que sus ocupantes se jubilaran, pero que estaban activas en 2013.

Tal es el caso de la Dirección Corporativa de Finanzas, donde alrededor del 60% del personal se ha retirado por edad y cuyas plazas no se han ocupado.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, estimó que unos 3 mil trabajadores de confianza de Pemex serán despedidos este mes.

El primer recorte masivo de trabajadores ocurriría en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Al respecto, Pemex aseguró que la decisión no ha sido tomada todavía y que está en evaluación.

La razón del recorte sería el ajuste al presupuesto de Pemex de 62 mil millones de pesos que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la caída del precio internacional del petróleo y con base en el convenio sindical 10717/2013, dijo Chávez.

Chávez destacó que el siguiente recorte ocurrirá en la sonda de Campeche para continuar en Salamanca, Tula y Tamaulipas.

De acuerdo con el líder sindical opositor a Carlos Romero Deschamps, se contempla en el 2015 recortar unos 60 mil sindicalizados, lo que representa 50% de las 125 mil plazas que tiene la empresa actualmente y se utilizará 10 mil millones de pesos para pagar liquidaciones.

Mencionó que trabajadores sindicalizados de las 36 secciones del STPRM se preparan para realizar manifestaciones en protesta por los recortes de personal.