Eligen por mayoría a Arely Gómez como la titular de la PGR

Por Milenio | Miércoles, Marzo 4, 2015

El Senado aprobó por mayoría —106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones— la designación de Arely Gómez como procuradora general de la República, con la aclaración de que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal.

De inmediato, la nueva procuradora rindió protesta ante el pleno, luego de que en tribuna las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza avalaron su designación y trayectoria, a excepción del Partido del Trabajo que, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett, objetó su vinculación con Televisa.

Tras rendir protesta, la senadora con licencia tardó más de diez minutos en abandonar el pleno, toda vez que subió a la tribuna para despedirse de los integrantes de la mesa presidida en ese momento por el priista Arturo Zamora. Sonriente se tomó la foto con Roberto Gil, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Lilia Merodio y José Rosas Aispuro.

Cuando bajó, el perredista Humberto Mayans la despidió con un efusivo abrazo y sus ex compañeros de legislatura Mariana Gómez, Francisco Cabeza de Vaca, Hilda Flores, Patricio Martínez y otros más se le acercaron para desearle parabienes y hasta hacerle peticiones.

"Te manda esto Emilio", le dijo el priista Héctor Yunes, dándole un sobre amarillo.

En tribuna, el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, alabó el perfil de la legisladora con licencia, al resaltar que los integrantes de ésta concluyeron proponer al pleno la ratificación de Gómez conscientes de su trayectoria, experiencia, capacidad de trabaio y responsabilidad en el servicio público.

Pero además, por "su honestidad y su compromiso de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, sentido de bien y todo el empeño que corresponde a una patriota".

No obstante, recordó que la PGR se encuentra en estado de transición para convertirse en la Fiscalía General de la República, por lo que no hay razón constitucional o legal para asumir que la actual procuradora habrá de convertirse en forma automática en fiscal de la nación.

Dijo que esa condición será resultado de dos procesos parlamentarios que se habrán de construir y que pasan por una negociación política para configurar la fiscalía.

Gil subrayó que con esta ratificación, el Senado demuestra que no le niega nada al Presidente para fortalecer a las autoridades y por eso le concede el nombramiento de la nueva procuradora, porque "México no se merece una obstrucción parlamentaria ciega en la circunstancia que vive nuestro país y, sobre todo, ante la falta de credibilidad".

En tribuna, el coordinador petista, Manuel Bartlett, descalificó el perfil de la nueva procuradora —es hermana de un ejecutivo de Televisa— al señalar que "hay que decirle a Leopoldo Gómez que los méritos importan más que la sangre, pero no en este caso".

El ecologista Carlos Puente defendió el perfil de Gómez y dijo que no permitirán ataques, al destacar su labor en el Poder Judicial.

Por su parte, la perredista Angélica de la Peña enumeró los pendientes que tiene Gómez por resolver en la PGR y sentenció que no debe quedar duda que el Senado será el contrapeso para vigilar que cumpla con el deber que adquiere.

"Decidimos no poner la personalidad como asunto fundamental, sino que por el bien de México pueda hacer su tarea, no la encontrará fácil, asume una responsabilidad muy compleja y delicada, que tiene que tomar medidas trascendentales en la formación de sus equipos. Le deseamos lo mejor, por el bien de la nación".

Claves

Segunda mujer

- Apenas el pasado viernes, el Senado recibió la propuesta del Ejecutivo y ayer la jurista —con más de 30 años de trayectoria— se convirtió en la segunda mujer que asume la titularidad de la PGR, luego de que Marisela Morales ocupara ese cargo en el sexenio pasado.

- Votaron en contra los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores; los panistas Javier Corral y Víctor Hermosillo, así como Mario Delgado. Se abstuvieron Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y David Monreal.